Desde hace diez años Victoria Alejandra Lazo Barrera sostenía una relación informal con Jorge Patricio Benavides Manríquez. Durante esa década su romance se fue transformando del amor al odio, dado que ambos tenían problemas con el alcohol y que fue derivando en sostener episodios de violencia y amenazas de muerte, hasta que el 8 de julio pasado se selló con un oscuro capítulo de sangre.
UN TRIÁNGULO SENTIMENTAL
Hace ya tres años, Victoria decidió contraer nupcias con un hombre mayor para irse a vivir con su esposo a Pasaje Pedro Aguirre Cerda de la población Roberto Huerta de la comuna de Santa María, sin embargo la mujer nunca decidió romper con su amante, manteniendo la relación puertas afueras, de lo cual vecinos, amigos incluso hasta el propio esposo sabían de las infidelidades y del tormentoso triángulo amoroso.
LAS MENTIRAS
El pasado lunes Victoria salió de su casa para dirigirse hasta la casa de un amigo, donde estuvo bebiendo alcohol durante la tarde. Al caer la noche se trasladó hasta su vivienda para acostarse temprano, comprobando que su esposo no estaba en esos momentos. Fue a eso de la medianoche cuando repentinamente despertó con los gritos de amenazas e improperios de boca de su amante Jorge Benavides, quien se encontraba en estado de ebriedad golpeando la reja principal de la vivienda y enfurecido por los celos.
Según las primeras declaraciones de la ahora imputada a la Policía, Jorge Benavides ingresó clandestinamente a su casa con un cuchillo y se habría tropezado e hiriéndose accidentalmente. Después cambió su versión a los efectivos policiales manifestando que al salir de la puerta de su casa divisó la silueta de su marido, quien le habría propinado la estocada para luego huir del lugar.
SE DERRUMBÓ
Sin embargo al cabo de diversas diligencias con toda la presión encima, Victoria decidió confesar su crimen en una tercera declaración, señalando que su amante, luego de violar su morada, ella abrió la puerta principal de la vivienda sosteniendo una discusión con Benavides en el living. En esos momentos se produjo un enfrentamiento entre ambos, ocasión en que Victoria fue hasta la cocina, tomó un cuchillo propinándole un puntazo en el mentón al ‘Pato’, como ella lo llamaba, para que saliera de la casa.
Benavides enardecido con lo ocurrido, se abalanzó sobre la mujer para atacarla en el ante jardín de la vivienda. Ahí la mujer decidió propinarle una certera puñalada a la altura del tórax cercano al corazón, cayendo tendido en el suelo.
Victoria al ver el cuerpo cubierto de sangre, tomó el cuchillo que se partió en dos y lo arrojó hasta el patio del vecino para ocultar el arma homicida. Posteriormente dio aviso al personal del Samu y Carabineros del Retén de Santa María, quienes constataron el fallecimiento del hombre en el sitio del suceso.
De acuerdo a la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal, el cuerpo presentaba una herida en el mentón, heridas en las manos de características defensivas, hematomas y una herida punzo-cortante de tipo homicida en la región del tórax.
PRENSA LIMITADA
No obstante Victoria Lazo Barrera, de 37 años de edad, fue formalizada ante el Juzgado de Garantía de San Felipe por el delito de Homicidio simple. Cabe consignar que la Jueza Interina, Daniela Torres Flores, no permitió en primera instancia la presencia de la prensa que requirió los permisos correspondientes para la toma de fotografías y videos de la audiencia.
Pese aquello la magistrado permitió el ingreso de periodistas y reporteros sólo como oyentes, prohibiendo el registro fotográfico y audiovisual de la formalización, una determinación que jamás se había adoptado hasta ahora desde la instauración de la reforma procesal penal en San Felipe.
Luego de conocerse todos los antecedentes de la investigación, el abogado de la Defensoría Penal Pública, Carlos Gutiérrez, precisó ante la magistrado que pese a la confesión de homicidio por parte de la imputada, existe una eventual Legítima Defensa entre un hombre y una mujer, dado a que existen al menos cinco denuncias anteriores de episodios de amenazas y violencia en contra de Victoria Lazo.
QUEDA EN PRISIÓN
En tanto el Fiscal del Ministerio Público, Osvaldo Basso Cerda, requirió la cautelar de Prisión Preventiva en contra de la acusada por representar un peligro para la sociedad y una eventual condena de Homicidio Simple que parte de los cinco años y un día a 15 años de cárcel, de acuerdo al Código Procesal Penal.
Sin embargo la Jueza Daniela Torres Flores determinó en su resolución que Victoria Lazo Barrera no representa un peligro para la sociedad, porque existen atenuantes como la colaboración sustancial en los hechos, su intachable conducta anterior y una Legítima Defensa hasta ahora incompleta, por lo que podría ser condenada a una pena que podría cumplir en libertad, por lo que declinó dejarla en Prisión Preventiva, no aplicando ningún tipo de cautelar.
Asimismo el Fiscal Basso anunció que requerirá ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso para que ese Tribunal de Alzada sea quien acoja o rechace dicha cautelar, mientras que la imputada deberá permanecer en custodia de Gendarmería en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino en la comuna de Los Andes, a la espera de esta resolución.
«Atendido a la gravedad de los mismos hechos, el Ministerio Público decidió solicitar la medida cautelar de Prisión Preventiva sobre la base de los argumentos expuestos en la audiencia al cabo de los cuales la defensa se opuso y el Tribunal de Garantía decidió no acoger nuestro requerimiento de Prisión Preventiva, razón por la cual nosotros hicimos uso de la facultad del Artículo 149 del Código Procesal Penal para que no sea este tribunal, quien en definitiva se pronuncie al respecto, que sea su superior jerárquico que es la Corte de Apelaciones de Valparaíso», indicó el representante del Ministerio Público a Diario El Trabajo.
LEGÍTIMA DEFENSA
Basso agregó que el tema de la Legítima Defensa es algo que se tiene que ventilar durante el transcurso de la investigación, de acuerdo a los antecedentes que en definitiva deberán pronunciarse sobre si concurre o no en forma incompleta, es decir, que el Tribunal deberá conocer mediante un juicio dichos antecedentes, dependiendo la convicción que deberán formarse los jueces en definitiva al momento de resolver.
El persecutor explicó que en este caso no se establece un parricidio, porque esta pareja no vivía bajo un mismo techo, lo que jurídicamente no calza dentro de la expresión de ex-conviviente o ex-cónyuge, que son los que exige la ley para calificar este delito con ese término. Al concluir la audiencia, donde no se presentaron ni familiares ni cercanos tanto de la víctima como de la imputada, el Abogado Defensor Carlos Gutiérrez precisó que si comprueban en un juicio que existe Legítima Defensa completa, la imputada podría quedar exenta de responsabilidad penal.
«Es una mujer que estaba sola, el hombre se encontraba en estado de ebriedad con intenciones de agredirla provocándole miedo a mi representada; ella no tiene antecedentes penales; no provocó en ningún momento a la víctima que momentos antes saltó la reja de su casa; le dice garabatos; la amenaza, trata de golpearla, pero en esos instantes ella va a buscar un cuchillo. Hay una necesidad que tuvo la mujer en tener un cuchillo para defenderse, pero entre una mujer y un hombre de mayor contextura ¿cómo se defiende? ¿Hubiera permitido que la golpeara? y eso se tiene lugar para no presentar la medida cautelar de Prisión Preventiva. Hay cinco denuncias de Violencia que tiene en la carpeta fiscal por Amenazas y Lesiones menos graves en contexto de Violencia Intrafamiliar. Si hay legítima defensa completa ella está exenta de responsabilidad penal, por eso la medida cautelar de Prisión Preventiva era muy gravosa a estas alturas y además con todo lo que colaboró», concluyó el profesional.
Pablo Salinas Saldías