- Permiso que posee no le permite procesamiento de materiales, solamente el retiro de material acopiado.
En una visita inspectiva realizada a la planta de áridos en el sector Tres Esquinas, encabezada por el alcalde Christian Beals Campos, personal municipal procedió a infraccionar a la empresa de áridos existente en el lugar.
Lo anterior, según explicó Beals, por cuanto la empresa carece de patente industrial para la extracción de áridos, y solo dispone de un permiso que le permite retirar material acopiado.
Según reconoció Beals, se trata de un problema crónico que afecta a la ciudad: «Es una constante denuncia de camiones que salen procesando material. La verdad es que la municipalidad, en el periodo anterior, extendió un permiso transitorio que por el tema Covid también se hizo extensivo de junio a esta fecha, y que permite retirar el acopio, pero en una visita directa a la instalación hemos visualizado que no solo hay acopio, sino un procesamiento de material que no fue desmentido tampoco por el dueño que estaba presente, aduciendo que él da empleo. Efectivamente él da empleo, pero tenemos que regularlo dentro de las limitaciones legales que existen con los permisos de extracción, tanto de los pozos lastreros como del área donde están. Hay varias instituciones, está la DGA, está la parte de permisos legales en territorio que son de tipo industrial, y hasta ahora hay dos ordenanzas que se juntan, que son nuestras, y que ordené hacer una sola porque son bien especiales y se contradicen entre sí. Hay que entender que hay seis directores sancionados por la Contraloría, del periodo anterior, que están apelando a esa sanción, pero los seis fueron sancionados, entonces es un tema latente este de los áridos (…) por falta de control, del departamento de control, una serie de temas que estamos tratando de normalizar, y por supuesto hasta ahora lo que he revisado no hay ninguna autorizada para extracción y procesamiento, solamente para retiro de material acopiado».
Más adelante el alcalde suplente señaló que se trata de «territorios donde no existe la prolijidad. Yo me acuerdo que hace dos años, siendo concejal, se sacaban unos partes en esta zona, el antiguo dueño está quebrado ahora, pero nunca ha habido una actuación directa, porque además la única posibilidad de terminar esto es requisando la maquinaria que tienen, pero no podemos hacerlo a través de la ordenanza del concejo porque eso es de orden judicial, porque esto es una infracción a todas las normas contenidas, y no basta solamente con sacar un parte, que se paga, sino que tiene que haber una acción legal. Hay extracción de material en forma totalmente no regulada, lo cual lleva también una demanda de la empresa que construyó la carretera al Ministerio de Obras Públicas por seis mil o siete mil millones de pesos, creo, incluso la municipalidad también es parte, por la destrucción de los pilotes que hubo que reparar y que tuvo un enorme costo para la empresa, precisamente porque el movimiento de tierras provocó el adelgazamiento de la base en el puente», concluyó Beals.