- Delitos en el centro de San Felipe son elementos de estudio para Consejo de Seguridad Pública: A nivel regional se estudia aumentar el número de cámaras de tele vigilancia para que las fiscalías tengan más recursos al momento de aplicar la Ley.
El coordinador regional de Seguridad Pública de la Región de Valparaíso, Nelson Jofré Cabello, se reunió la semana pasada con el gobernador de la provincia de San Felipe, Eduardo León, para tratar algunas situaciones delictuales, que durante los últimos días han afectado a los sanfelipeños y poder generar acciones concretas para enfrentar la delincuencia en la zona.
Dentro de las situaciones que más preocupación generan en la autoridad, Jofré se refirió a los múltiples robos qua ha sufrido en su negocio, el suplementero sanfelipeño Luis Zelaya, asegurando que le resulta enigmático que no se hayan tomado cartas en el asunto.
“Me he interiorizado de un caso particular, de esta persona que ha sido víctima de una cantidad de delitos y me llama la atención que la Fiscalía no lo haya citado, siendo que hay un imputado, en uno de los 16 robos que ha sufrido en el último tiempo”, dijo Jofré.
En referencia a qué tipo de acciones se pueden tomar para enfrentar este tipo de circunstancias y hacer frente a la cadena de robos que afectan a los pequeños comerciantes sanfelipeños, el personero agregó que “todos sabemos que en el caso del primer anillo de seguridad, todo el mundo demanda que faltan policías, material rodante, etc. Bueno, eso a corto plazo es muy difícil, porque hay que formar policías, son proyectos a 3 años, por lo que, estamos trabajando fuertemente a nivel regional en aumentar las cámaras de tele vigilancia, éstas entregan muchos ingredientes para las fiscalías, además de empoderar a la fuerza pública en producir análisis criminal”, sentenció.
“Quiero dar a conocer a la comunidad, que hace unos días en el Consejo Regional de Seguridad Pública, la cartilla de trabajo que incide en 4 tipo de delitos, que son los que marcaron a la población a nivel regional, estos son; el robo con intimidación, infracción a la ley de drogas, robo en lugar habitado y las incivilidades”, añadió Jofré.
Respecto de cómo poder hacer frente a los ilícitos que amenazan diariamente a la población, el funcionario aseguró que el combate en la delincuencia es un trabajo de todos, fundamentando que “en terreno hemos constatado, los delitos de más incidencia y que están afectando a esta ciudad, estuvimos trabajando también con los mandos policiales, interiorizándonos de algunas complejidades, porque para combatir la delincuencia se debe trabajar en equipo, hay que realizar alianzas con las juntas de vecinos, esta no es sólo labor de las policías y las fiscalías, también se deben involucrar las autoridades”, afirmó.
A su vez, el gobernador de la provincia de San Felipe, Eduardo León, contó que como representante local del Ministerio del Interior, una de sus principales preocupaciones es velar por la seguridad de la ciudadanía, por lo que “hemos tratado de ser bastante transparentes con los indicadores y situaciones de violencia acá en nuestra Provincia y también hemos dicho que la delincuencia no es un fenómeno de estanco, cambia, va modificando y tenemos que adaptarnos”, dijo.
Según León, en el momento en que se habló de cifras positivas, fue porque realmente era así, sin embargo, los últimos hechos que han afectado a los comerciantes del centro de la ciudad de San Felipe, los llevan a realizar un análisis exhaustivo para saber dónde se está fallando.
“Hay que recordar que hay mandos nuevos en las policías, por lo que estuvimos trabajando en terreno, y también el Gobierno de la Presidenta de la República tiene una nueva modalidad para enfrentar la delincuencia como son los planes comunales de seguridad pública, donde la comunidad organizada, los municipios se incorporan al combate de la delincuencia y la prevención del delito”, concluyó la máxima autoridad provincial.