PUTAENDO.- Este domingo 23 de febrero los peregrinos y fieles devotos de la centenaria Procesión en honor a la Virgen del Carmen de la Ermita Baños del Parrón, se congregaron para celebrar una festividad especial a la Reina y Patrona de Chile.
A los pies del Monte Orolonco, de donde fluyen los manantiales que alimentan el oasis conocido como Santuario Carmelitano Ermita Baños del Parrón, se encuentra la Capilla que su creador y fundador, Aníbal Carvajal Aspee, pensó para la veneración y honra de la Virgen del Carmen. Allí la imagen de madera policromada del año 1910 preside el peregrinar que se inició con la Eucaristía presidida por el actual Párroco de la Parroquia de Rinconada de Silva, Padre Ricardo Gómez Herrera, quien motivó a los fieles peregrinos a continuar conservando esta tradición.
Hasta de Jahuel y de la Ligua llegaron con fervor al santuario que se encontraba hermosamente preparado para celebrar.
La tradición se inicia en 1904 y con la reconstrucción de la capilla en 1910 se entroniza la imagen que hasta estos días tiene su morada en estos parajes naturales, que son cuidados por la parroquia, un cuidador, una familia de misioneros parroquiales y los voluntarios que cada fin de semana suben a regar y mantener la foresta de este maravilloso paraje de paz y reflexión.
Diario El Trabajo fue el único medio de comunicación que cubrió de comienzo a fin esta emblemática tradición de patrimonio religioso, pudiendo constatar la devoción, respeto, dedicación y cariño de los feligreses.
En conversación con la Sra. Noemí Silva, mujer propia del patrimonio humano y de la historia de Rinconada, que además conoció a Monseñor Aníbal Carvajal, nos manifestaba: “Estoy muy triste por todo lo que estamos viviendo, qué pensaría Monseñor Aníbal Carvajal, a quien conocí y supe de su sueño para esta ermita, si viera la división que los mismos rinconadinos están viviendo, las celebraciones ya no son como antes, este lugar era un lugar santo, donde todas las familias de la rinconada venían a la novena y participaban de los oficios religiosos. Ya no se recuerda ni el nombre de los sacerdotes que hicieron de éste un lugar de oración y convivencia”.
La Agrupación ‘Morenas de Aconcagua’, con su tradicional entusiasmo, logró animar el caminar que los servidores de la Carmelita de la Ermita llevaban en sus hombros a turno, en tanto que la Banda Carmelitana Fundada por el Sacerdote visionario de este Santuario, en varias estaciones homenajeó y brindó honores a la madre del Carmelo. Los decorados del camino a cargo de las familias que cada año se reúnen a dar término al tiempo estival, orando y solicitando bendiciones para el resto del año laboral que se aproxima.
Al final de las actividades religiosas, el Padre Ricardo Gómez Herrera manifestó a nuestro medio los propósitos de este año 2014, en relación a la Misión Territorial en la Parroquia y su deseo de que se logre un buen acuerdo provechoso para todos los rinconadinos.
Patricio Gallardo M.