- Colegio de Profesores de Chile convocó a marcha en todo el país.-
Este miércoles en San Felipe y debido al paro nacional de docentes que convocó el Colegio de Profesores de Chile, se reunieron cerca del 80% de profesores de nuestra provincia para marchar por el damero y protestar respecto a distintas demandas que los aquejan, tales como la ‘deuda histórica’, bono de incentivo al retiro, entre otros.
La jornada estuvo marcada por los cientos de docentes que se movilizaron por la Plaza de Armas de nuestra comuna, con pancartas y megáfonos, para terminar reuniéndose en la Plaza Cívica, donde los presidentes de los gremios de las seis comunas de nuestra provincia, hicieron un recuento de las demandas que existen en el petitorio a nivel nacional, así como también de las diversas peticiones que existen en las comunas.
En este sentido, dependiendo de las negociaciones que existan con el Ministerio de Educación (Mineduc), y si éstas satisfacen las necesidades del colegiado más grande del país, es que ya se evalúa un paro de 48 horas para el próximo 2 y 3 de agosto. Además, ya está en conversaciones la realización de una asamblea de carácter nacional a mediados de agosto, la cual dictaminará la posibilidad de un paro indefinido.
En relación al balance de esta movilización nacional de docentes y la gran convocatoria en nuestra comuna, la presidenta del Colegio de Profesores San Felipe, Alma Araya, destacó que fue «multitudinaria, la verdad es que superó con creces nuestras expectativas, creo que fue una excelente convocatoria cuando pensamos en reunir a las comunas que van a formar parte del Servicio Local Aconcagua. Maravilloso, hay colegios que históricamente nunca se habían plegado a un paro y hoy día (ayer) estaban casi al cien por ciento, entonces eso también forma parte un poco del reconocimiento que tienen hacia nuestro comunal, nuestro directorio, que estamos siempre presentes acompañando a los profes, respondiendo sus demandas, y ahora, precisamente en esta demanda nacional que es súper sentida y que nos hacemos parte porque es justo, y se hace necesario dar a conocer qué es lo que nosotros queremos y por qué estamos acá».
También se refirió a las demandas que existen en este petitorio, además de indicar la posibilidad de un posible paro de 48 horas y de uno indefinido. «El pago de la ‘deuda histórica’, el pago del bono de incentivo al retiro, el pago de mención a las colegas diferenciales y parvularias, las cuales tienen una mención y esa mención no se las cancelan, porque si hay un profesor básico, te pagan como profesor básico, pero si tienes una mención es un monto más, entonces, a ellos no les han reconocido sus menciones en distintas capacitaciones. La jornada escolar completa es otro tema, también el tema de los servicios locales de educación y cada colegio en la interna tiene sus propias demandas, para presentarlo mañana a nivel comunal, porque también hay hartas demandas sentidas, en relación a la infraestructura de los colegios, en relación a las condiciones en las que se trabaja, en el que el tiempo para almorzar es súper poco, el tema del agobio laboral en muchos establecimientos y es un sinfín de cosas, de las cuales la gente no estaría enterada si nosotros no lo damos a conocer.
«Tenemos que esperar la respuesta, porque nosotros cortamos relaciones con el Mineduc, debido a que estas respuestas no satisficieron nuestras demandas, entonces ahora el Ministro (Marco Antonio Ávila) tiene que informar hasta dónde nos sentamos a conversar nuevamente con el directorio nacional, para ver de todo el petitorio, qué es lo que ellos están dispuestos a mejorar y a dar respuestas concretas, porque las respuestas son totalmente fuera de lugar, darse vuelta en lo mismo, no hay ninguna oferta que mejore las condiciones. Depende de la respuesta si nos vamos a paro por 48 horas la próxima semana, y dependiendo de aquello, tenemos una asamblea nacional a mediados de agosto, donde vamos a decidir si nos vamos a un paro indefinido», sostuvo Araya.
A su vez, la presidenta del Colegio de Profesores San Felipe, estableció que las actividades de los establecimientos vuelven a la normalidad este jueves. «Claro, mañana (hoy) vuelve todo a la normalidad, porque este era un paro de advertencia por 24 horas, los establecimientos funcionan exactamente igual, se les informó a los apoderados que nosotros estábamos en paro, que no iban a haber profesores haciendo clases, pero sí iban a estar abiertas las puertas de los colegios para dar la alimentación como corresponde, nosotros no vulneramos los derechos de los niños en ese sentido».
Finalmente, la presidenta entregó una reflexión respecto a esta marcha, además de indicar los porcentajes de asistencia de cada comuna de la provincia. «Aquí nos hemos dado cuenta que somos súper empoderados los profesores cuando queremos manifestarnos, no nos estamos manifestando por un arreglo económico para nosotros, la mayoría de las demandas que tenemos no tienen que ver con dinero, tienen que ver con reconocer la labor docente y tiene que ver con darle el mérito que corresponda a los colegas que ya dejaron su fuente activa de profesores y que les paguen la deuda a los colegas que sobreviven a esta demanda histórica, que es la deuda histórica.
«Yo creo que en San Felipe el 80% y pasadito, no hay un número exacto, ya que hay colegios que se sumaron parcialmente, otros el 100% y hubo dos me parece, que no se sumaron a la convocatoria, pero por el 80%. La comuna de LlayLlay al 100%, Catemu el 97%, Putaendo yo creo que anduvo por el 100% y en San Felipe el 75, 80%», cerró.