- Hombre sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando se presentaban en la Plaza de Armas para el aniversario de San Felipe.-
El pasado 3 de agosto y cuando el Orfeón de Melipilla entonaba sus canciones en el marco de un nuevo aniversario de la ciudad, uno de sus músicos sufrió un paro cardiorrespiratorio generando la incertidumbre y el nerviosismo en todos quienes estaban a esa hora en la Plaza de Armas.
Afortunadamente para él, se encontraban cerca dos personas que literalmente le salvaron la vida, el teniente Diego Arratia de Carabineros de nuestra ciudad, y el bombero y trabajador del SAMU Aconcagua, Jimmy Montenegro. Ambos realizaron las labores de primeros auxilios, las que fueron clave para salvarle la vida.
El día de ayerel municipio los reconoció como dos verdaderos héroes, y es que, en definitiva, lo fueron al realizar las maniobras de reanimación para que hoy el músico de 55 años se recupere con normalidad.
El teniente Diego Arratia, subcomisario administrativo de la Segunda Comisaría de Carabineros de San Felipe, señaló que deseaba «agradecer a la municipalidad, en especial a la alcaldesa por este reconocimiento, fue algo que nosotros junto con el bombero de Putaendo nos encontramos en el lugar y en el momento adecuado solamente, del jueves antes del desfile cuando este hombre sufre este paro cardiorrespiratorio».
El carabinero además también es bombero, por lo que cuenta con todos los conocimientos en esta labor; «soy bombero, soy integrante de la Quinta Compañía de Bomberos de Valparaíso, soy bombero desde el año 2010 y antes estuve 8 años en la Brigada Juvenil de la misma compañía. Me ha tocado varias veces hacer maniobras de reanimación que me ha enseñado la vida bomberil y Carabineros de Chile», sostuvo.
Por su parte, Jimmy Montenegro, bombero y trabajador del SAMU Aconcagua, comentó que aquel día «veníamos a hacer un trámite a la municipalidad y me encontré que se había desplomado una persona. En mi calidad de técnico en enfermería procedí a prestar los primeros apoyos a la persona y el paciente estaba con este paro cardiorrespiratorio por el mal funcionamiento del marcapasos.
«Después llegó Carabineros a apoyarnos, el teniente, después el SAMU y trabajamos con mis colegas y lo pudimos trasladar al Hospital», contó Montenegro, quien fue clave para salvarle la vida al músico del Orfeón de Melipilla.
Desde el municipio reconocieron la tremenda labor realizada por estos dos hombres que permitieron mantener con vida a este hombre, es por esto que recibieron el reconocimiento de manos de la alcaldesa Carmen Castillo, quien los felicitó y agradeció por el trabajo realizado en aquella jornada.