Justo ayer los funcionarios municipales de Los Andes adelantaron que radicalizarían sus acciones si no conseguían ser escuchados por el gobierno, no descartando bloqueos de caminos u otras acciones de fuerza, cuando horas más tarde se supo del término del conflicto.
Justo ayer los funcionarios municipales de Los Andes adelantaron que radicalizarían sus acciones si no conseguían ser escuchados por el gobierno, no descartando bloqueos de caminos u otras acciones de fuerza, cuando horas más tarde se supo del término del conflicto.

A partir de hoy miércoles se reintegran a sus actividades normales los funcionarios municipales que se encontraban desde hace un mes en paro, luego que se lograra llegar a un acuerdo con la Comisión de Hacienda del Senado y el Gobierno, por las demandas que los mantuvieron movilizados por 31 días.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), Óscar Yáñez, confirmó que el acuerdo se firmó junto a los parlamentarios de la Comisión de Hacienda y el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

«Nos incorporamos mañana (hoy) a trabajar definitivamente. Les pedimos las disculpas y las excusas a todos los usuarios, vecinos y contribuyentes que hayan tenido que pasar estas situaciones, pero son cosas que pasan. Estábamos por una lucha que era justa, digna», sentenció.

En esa línea, Yáñez se refirió a esta situación, la cual significa que le han dado discusión inmediata al proyecto de mejoramiento de la gestión municipal, un aumento considerable de las remuneraciones de los funcionarios municipales del país.

Además, recoge tres puntos relevantes para los funcionarios, que tienen que ver con un incremento previsional, readecuación de las plantas municipales y la homologación en el pago de la asignación profesional, técnica y de responsabilidad.

Esas comisiones serán acotadas, que se iniciarán diez días después de la suscripción del acuerdo y como fecha de término el 28 de febrero, de 2014.

«En ese contexto, dando cumplimiento a las cuatro demandas e incorporando un quinto punto que tiene que ver con el retiro voluntario, damos por cumplido específicamente el compromiso que había adquirido el Ejecutivo y también la comisión de Hacienda, coordinada por el senador Andrés Zaldívar (DC) y el senador Hernán Larraín (UDI) y que se ha sumado el gobierno para cerrar», dijo el dirigente.

Finalmente, señaló que «en virtud de esta situación, hago un llamado al país que a partir de este momento, nosotros suspendemos la paralización de actividades que correspondía a 31 días, e invitamos mañana en la mañana a las bases del país a entregar un informe de este protocolo de acuerdo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.