- Cronograma con la iniciativa deberá ser sometida a votación en el Concejo Municipal.-
La Dirección Jurídica de la Municipalidad de San Felipe presentó al Concejo Municipal, el cronograma que busca crear la Dirección de Seguridad Pública, que tendrá como objetivo trabajar para mejorar la calidad de vida de la comunidad, y que por el hecho de ser una Dirección, esta podrá optar a financiamiento y postular proyectos en esta misma materia.
Felipe Salaya, Director Jurídico de la Municipalidad de San Felipe, indicó que esto se suma al trabajo ya desarrollado por la entidad edilicia en esta materia. «Hemos presentado al Honorable Concejo Municipal, una propuesta de un cronograma para efectos de crear una Dirección de Seguridad Pública dentro del municipio, que sería una unidad municipal encargada de postular a proyectos, de generar políticas y actividades respecto de la prevención del delito y a materias de seguridad, siempre en un ámbito colaborativo con el ejecutivo, el Gobierno, y con la Delegación, Carabineros de Chile y los demás entes de seguridad».
En este mismo contexto, Salaya precisó que «contamos con un programa de seguridad pública, la idea de este enfoque es que haya un funcionario de planta del municipio, a cargo de esta unidad, que podamos aumentar nuestras inversiones, postulaciones a proyectos, y generar una mayor autonomía de este programa, transformarlo en una dirección, generar una estructura municipal, que permita un apoyo mayor».
Asimismo, el Director Jurídico del municipio explicó que «la idea es generar una mayor dotación de personal para efectos de generar mayores postulaciones a fondos, recursos, proyectos, esto va muy de la mano con el proyecto de ley relativo del plan de seguridad municipal, por lo que la municipalidad tiene que tener una estructura sólida para la prevención del delito».
Iniciativa que tiene directa relación con la ley de seguridad municipal que ha impulsado el Gobierno y que busca darles mayores y mejores herramientas a los municipios para el combate a la delincuencia y generar una mayor sensación de seguridad.
«La ley establece la posibilidad de crear un director de seguridad pública, que cumpla con todas estas funciones planteadas, las municipalidades son un apoyo en la prevención del delito, si hay una situación en particular, hemos dispuesto de los patrullajes preventivos, y en ese sentido, es una función de apoyo a Carabineros y la PDI», sostuvo Salaya.
De la creación de la Dirección de Seguridad Pública y la tramitación que esta debe tener, Felipe Salaya detalló que «es un cronograma que está pensado realizar en las próximas semanas la votación, tanto de la unidad, como de la provisión del cargo; esperamos que nuestro concejo nos apoye, vamos a tener una reunión para tener consenso con ellos, por lo mismo, les vamos a entregar todos los detalles.
«La lógica es que tenemos que generar la unidad, generar el cargo y nombrar un director de seguridad pública, esperamos que esté todo realizado en un plazo no superior a dos meses», cerró.