Jorge Jara Catalán, abogado de la municipalidad de San Felipe.
Jorge Jara Catalán, abogado de la municipalidad de San Felipe.
  • Nuevo informe del organismo revisor da por superadas varias situaciones que fueron cuestionadas en primera instancia de la gestión del primer semestre de 2012.

A través de un informe emanado con fecha 26 de Septiembre, la Contraloría dio por superadas varias observaciones realizadas a la municipalidad de San Felipe, luego que ciertos procedimientos fuesen corregidos y entregada información que justifica la gestión de la corporación.

Así lo dio a conocer el abogado de la municipalidad, Jorge Jara Catalán, quien señaló que este informe es el resultado de una auditoría de seguimiento, donde la municipalidad cumplió su compromiso de corregir procedimientos que habían sido observados por el organismo, y que dieron pie a un juicio de cuentas.

“Además se verificaron algunos antecedentes vinculados con materias similares. Por ejemplo, se hizo una auditoría al Festival Palmenia Pizarro realizado en febrero pasado. Este informe de seguimiento nos llegó al municipio el viernes recién pasado, manifiesta que una serie de observaciones planteadas por la Contraloría en su minuto, las da por subsanadas. Hay otras observaciones, manifiesta que no obstante los antecedentes, las explicaciones o descargos, serán objeto de un nuevo seguimiento por parte de ellos”, señaló el abogado.

Explicó Jorge Jara que en paralelo continúa a firme el juicio de cuentas por el pago de horas extraordinarias a algunos funcionarios municipales, aun cuando en el informe de seguimiento la Contraloría da por subsanadas las observaciones que hizo por concepto del Festival Palmenia Pizarro del año 2012. Esto último, significaría que no será considerado en el juicio de cuentas.

En cuanto a las materias que continúan en seguimiento, figura el control del kilometraje de los vehículos municipales utilizados para gestiones en terreno, ya que hay bitácoras que no indican con letra clara y legible las rutas efectuadas.

“Hay reparos por movilización para terceros, porque se reprocha que los decretos fueron emitidos con posterioridad al servicio que se prestó”, señaló Jara.

Respecto de las horas extraordinarias que tanto se ha cuestionado en el último tiempo, a propósito del juicio de cuentas, el abogado municipal señaló que “analizando el informe preliminar y el final, así como el texto de la demanda del juicio de cuentas, una parte relevante tiene que ver con este tema y los funcionarios están incrementando los antecedentes para justificar estas observaciones ante la Contraloría”.

El procedimiento del juicio de cuentas establece que son 15 días hábiles los que tienen los involucrados, para contestar la demanda presentada por la Contraloría.

Consultado por la crítica que hizo el ex alcalde Jaime Amar, en términos que el municipio no defendió a los funcionarios cuestionados en el marco del juicio de cuentas, el abogado Jorge Jara manifestó estar en desacuerdo con el otrora jefe comunal.

“El ex alcalde tuvo conocimiento del pre informe 44, obra en los antecedentes que él tuvo conocimiento del tema porque hay un oficio que firma. En el caso nuestro, yo asumí la responsabilidad de elaborar el informe de respuesta dentro de plazo, ya que pedimos por oficio ampliación del plazo, entregamos los antecedentes que los funcionarios consideraron pertinente para los efectos de responder a la Contraloría”, indicó Jorge Jara.

Señaló finalmente el abogado que coincide con el ex alcalde Amar, en términos que en el informe 44 se cuestiona a un grupo de funcionarios, que en el pre informe no fueron contemplados, situación que señala, deberá ser vista y resuelta por el Tribunal de Cuentas oportunamente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.