• Personas han sido trasladadas hasta el albergue y se trabaja desde el punto de vista social para brindar el apoyo correspondiente.-

Durante la jornada de ayer, la municipalidad de San Felipe realizó un trabajo de retiro de rucos en la ciudad, principalmente de los que se encontraban emplazados en la Plaza de Armas y en alameda Chacabuco. A las personas se les ofreció ser trasladadas al albergue municipal y, además, desarrollar el trabajo social respectivo.

En este sentido, el administrador municipal, Hernán Herrera Caballero, señaló que «a partir de lo que han manifestado los vecinos y vecinas de recuperar los espacios públicos, es que se procedió a realizar un trabajo en conjunto con el Departamento de Aseo y Ornato, la Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario), no sólo con el objeto de abordar a estas personas que se encuentran en situación de calle, sino que también acercarse al entorno de estos mismos para recuperar el espacio».

En este contexto, y del trabajo realizado con las personas que están en esta situación propiamente tal, Herrera detalló que «es importante señalar que a estas personas se les han dado todas las facilidades para trasladarlos al albergue y someterlos a los diversos programas que tiene la Dideco, con el objeto que puedan salir de esta situación de calle que ellos enfrentan.

«Es importante realizar estos trabajos porque generan pequeños focos de inseguridad para la comunidad, y no hay que atacarlo como un acto ilícito, sino que abordarlos en su forma; no basta con sólo sacarlos, sino que abordar la realidad de estas personas», agregó el administrador.

Trabajo de erradicación de los rucos, que va de la mano con brindarles todo el apoyo social respectivo para que puedan salir de esta situación. En esta línea, Herrera declaró que «lamentablemente son personas que están en este círculo que están en la calle, por lo tanto, estamos haciendo un trabajo bastante fuerte para ayudar a estas personas y tampoco podemos fomentarlo, por eso se hace este trabajo para recuperar los espacios públicos y un trabajo social con estas personas.

«Debemos abordar desde el punto de vista social para darle una ayuda a estas personas. Se les ha dado la posibilidad de poder ir al albergue municipal, entendemos que la delegación presidencial ya estará con la apertura de su albergue, y además realizar los trabajos correspondientes de la Dideco y Dirección de Salud Municipal», añadió.

Finalmente, el administrador municipal aseguró que «actualmente van quedando menos rucos, se habló de 80 rucos o personas, hoy deben quedar cerca de 10 ó 15, principalmente en el sector de la cancha de tenis, puente El Rey, que respecto de este último ellos se encuentran al interior de un bien fiscal, por lo que será el IND que deben abordarlo. Como municipio trabajemos en el apoyo, porque entendemos que son personas que están por una necesidad».

Equipos municipales trabajando en la erradicación del ruco en la alameda Chacabuco.

Equipos municipales trabajando en la erradicación del ruco en la alameda Chacabuco.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2022/07/rucos-1.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2022/07/rucos-1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoCrónica
Personas han sido trasladadas hasta el albergue y se trabaja desde el punto de vista social para brindar el apoyo correspondiente.- Durante la jornada de ayer, la municipalidad de San Felipe realizó un trabajo de retiro de rucos en la ciudad, principalmente de los que se encontraban emplazados en...