La comuna de Santa María es pionera en la implementación del taller de robótica. Hace seis años la escuela ‘Guillermo Bañados Honorato’ la incorporó a su malla curriculular, obteniendo excelentes resultados con sus estudiantes; «Este proyecto se trata de enfrentarse a problemas y buscar solución a través de la Robótica. Cada alumno(a) tiene una función específica dentro del desarrollo del taller, por lo tanto quienes más ganan son nuestros estudiantes, es una instancia muy particular de aprender», comentó Arturo Costa, director de la escuela del sector Las Cadenas.
Los excelentes resultados obtenidos en el desarrollo de los estudiantes que han participado en el taller, fue lo que motivó al alcalde Manuel León Saá, a implementarlo a nivel comunal y de forma gratuita para los jóvenes santamarianos, quienes ahora serán parte de este gran proyecto que se desarrolla en la Escuela Guillermo Bañados Honorato.
La robótica está relacionada con la electrónica, y aunque puede parecer una materia compleja y exclusiva para adultos, las nuevas generaciones están familiarizados con el mundo tecnológico desde pequeños, lo que les permite familiarizarse más rápido con el contenido del taller y con las herramientas que entrega.
«Hemos estado innovando en diferentes temas. En esta oportunidad nos enfocamos en los niños, niñas y jóvenes de nuestra comuna. El taller de Agro robótica les enseñará la automatización, y el trabajo en equipo, un tema que es muy relevante. La última actividad que realizan los estudiantes es en equipo, y tiene que ser todo muy bien coordinado, lo que es muy importante, teniendo en cuenta que uno en la vida siempre trabaja con diferentes personas, con quienes se tiene que interactuar, coordinar, y gestionar constantemente», afirmó alcalde Manuel León Saá.
Aprender y jugar mediante la robótica, les aporta diferentes beneficios a los niños y adolescentes, como divertirse de una forma lúdica, donde aprenden nociones electrónicas, mecánicas y de programación informática, reforzando la creatividad y desarrollando un pensamiento científico y lógico, para finalizar el proyecto iniciado. Se mejora la tolerancia a la frustración cuando no consiguen llegar a su objetivo, buscando apoyo en el grupo para resolver el problema, luego trabajan en equipo utilizando estrategias para llegar al resultado final.
El taller de Agro robótica es gratuito y está dirigido a niños, niñas y adolescentes de la comuna de Santa María, entre 11 y 16 años de edad. Las inscripciones serán vía telefónica a los números +56 9 9436 2028 // +56 9 8764 5012, 34 2 232 795 ó al mail agroroboticasm@gmail.com
Vania Oyarzún López