El abogado Jorge Jara señaló que en estos momentos se está realizando el cálculo de lo que se debería pagar por este tema y con esa información se establecería una especie de calendario de pago para cumplir con esta deuda.
El abogado Jorge Jara señaló que en estos momentos se está realizando el cálculo de lo que se debería pagar por este tema y con esa información se establecería una especie de calendario de pago para cumplir con esta deuda.

Dos reuniones ha sostenido el equipo jurídico del municipio de San Felipe con el abogado de los profesores que interpusieron la demanda en el Juzgado del Trabajo de esta comuna, por el pago del Bono SAE, luego que la Corte Suprema resolviera que la corporación edilicia debe cancelar por ese concepto.

Así lo dio a conocer el abogado Jorge Jara, quien señaló que la Municipalidad va a cumplir con esa exigencia, pero que el tema será analizado de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria que el municipio tenga para el año 2013.

El asesor legar señaló que además de estos profesores que tuvieron un fallo favorable en los tribunales, se presenta la situación que un grupo significativo de docentes que ya no trabaja y se acogieron a retiro y que por un dictamen de la Contraloría General de la República se les tiene que cancelar una suerte de bono especial en función de su retiro.

“Esto forma parte del mismo tema, en cuanto a que compromete financieramente una cantidad del orden de los 500 millones de pesos, entonces se comprenderá que la Municipalidad tiene que revisar con mucha responsabilidad y acuciosidad este tema para generar la instancia de un acuerdo con los acreedores y así poder cumplir conforme a la disponibilidad presupuestaria que tenga la Municipalidad para el 2013”, dijo Jara.

En estos momentos se dio la instrucción para que la dirección de Administración y Finanzas del municipio haga un cálculo de lo que se debería pagar por este tema y con esa información, que debería estar lista en el mes de enero, el Alcalde Patricio Freire se va a reunir con los representantes de estos dos grupos hacia fines de este mes y establecer una suerte de calendario de pago concordado para ir cumpliendo con esta deuda.

“La mayoría de los municipios de la zona y del país que han sido condenados a pagar el Bono SAE por los Tribunales y en función de su disponibilidad presupuestaria, han concordado un procedimiento de pago que a lo menos se cumpla por lo menos durante el plazo de dos años, antes de esos plazos es imposible cumplir porque además la Municipalidad tiene la obligación de seguir administrando el sistema y seguir funcionando en todas sus áreas, y eso implica una fuerte presión al presupuesto de gestión”, puntualizó Jara.

 

7 comentarios en «Municipio analiza disponibilidad presupuestaria para el pago del Bono SAE»
  1. GRACIAS POR LA VOLUNTAD.
    LOS PLAZOS SON COMPRENSIBLES DADO EL PENOSO DEFICIT DE LAS ARCAS MUNICIPALES.

  2. Diógenes, le haces poco honor a tu nombre. La nueva Administración está tratándo de solucionar los grandes problemas dejados por el Sr. Amar y sus boys.
    Por tu comentario, me da la impresión que eres partidario de Amar.

  3. el pago del bono sae fue caballito de batalla en la campaña del actual alcalde, y resulta que ahora se dan cuenta que no es tam facil llegar y pagar; a quienes culpan a la administracion anterior..mejor lean la ley, los dineros que reciben los daem en todo el pais estan destinados a otros pagos..no el bono sae,es la municipalidad la que tiene que ver de donde obtiene el dinero…si tanto ofrecieron pagar ahora solo les queda cumplir….asi como ha cumplido el alcalde pagando todos los favores politicos teniendo que «contratar» tanto descarado ¡¡¡

  4. Al cancelar el bono SAE, no se puede dejar afuera a todos aquellos funcionarios,que no estan cosiderados en la nomina de los demandantes,ya que por el simple echo de aplicar bien la ley les corresponde por derecho propio,por lo tanto la comision encargada de calcular dicho compromiso debe considerar la situacion, en derecho como dice un amigo abogado, Asi que señor Alcalde,debe instruir a sus asesores para que consideren la situacion porque es de justicia y transparencia hoy en dia tan tocado el tema en toda gestion municipal, debe ser considerado para su tranquilidad y buena gestion que usted ha prometido a todos los sanfelipeños sin exclusion alguna.

  5. El municipio de San Felipe perdió 3 a 0 el juicio por el bono SAE, no es un tema de promesas, el actual alcalde debe pagar por un mandato de la justicia, el no hacerlo lo expone a ir preso y/o al embargo de bienes municipales para pagar. Hoy los que se sintieron amedrentados, fueron cobardes o eran partidarios de Amar se quieren subir por el chorro, lo justo es que demanden, recordar que los demandantes deben pagar el abogado y debieron incurrir en otros gastos, sin considerar las distintas amenazas de que fueron objeto por demandar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.