Municipio apoya a la gestora cultural Luz Gatica en el lanzamiento de su libro que recorre parte de la historia de Putaendo

20229
  • ‘Pilares de Esquina de Aconcagua’, es el título de la obra que fue presentada este martes en Putaendo y donde se recorre el testimonio de nuestra comuna en base a esas singulares construcciones que datan de tiempos de la colonia y que constituyen un importante segmento del patrimonio arquitectónico del valle.

PUTAENDO.- Con la presencia de autoridades comunales, vecinas y vecinos de Putaendo, la escritora y gestora cultural Luz Gatica presentó su libro ‘Pilares de Esquina de Aconcagua’, en el marco de una emotiva ceremonia gestionada por el municipio.

En efecto, poniendo en valor la importancia de su obra y el aporte a la historia de Aconcagua, el departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio de la Municipalidad de Putaendo apoyó a la señora Luz en su objetivo por dar a conocer la historia de los ‘Pilares de Esquina’, como parte del testimonio arquitectónico que da cuenta de la identidad de esta zona.

De esta forma, Luz Gatica agradeció la recepción que ha tenido del alcalde Sergio Zamora, el Concejo Municipal y los funcionarios que permitieron la realización del lanzamiento de su obra.

«Más que importancia, lo que siento es una emoción porque como les dije soy una descendiente, por parte de papá y de mamá, de gente que fundó esta zona, por el año 1541 hacia adelante. Para mí es muy bonito y también es un recuerdo de los amigos que he tenido siempre acá, algunos que ya no están como Bernardo Parra y Noel Fuentes, que se les echa mucho de menos», sostuvo la gestora cultural.

En las páginas de su libro, ella hace mención a pilares de esquina que están presentes en construcciones de Putaendo, dando especial importancia a uno ubicado en el sector de Las Coimas. Para la señora Luz, este patrimonio arquitectónico que data de tiempos de la colonia y que sigue muy presente en Aconcagua, debe preservarse.

«Estamos viviendo momentos muy especiales, en que se destapan muchas cosas. A nosotros esta situación nos encuentra con la historia no muy bien manejada todavía en Aconcagua. Eso es muy tremendo, por lo tanto tenemos que ponernos las pilas y seguir firmes tratando de sentar nuestro valor histórico en Chile, que no está puesto. El resto de las regiones lo tiene, tanto para el norte como para el sur, pero Aconcagua no está situado. Creo que todos tenemos que remar para el mismo lado», mencionó.

Por su parte, el alcalde Sergio Zamora destacó la clase magistral que la escritora realizó en torno a la historia de Putaendo: «Importante que exista gente que se preocupe de estos valores para que no se pierda el patrimonio y la cultura. La verdad es que me quedé admirado de la señora Luz Gatica, por la claridad de su memoria, porque nos hizo una descripción de los pilares de esquina muy impresionante. Al final nos contó toda su experiencia, no solo en Putaendo sino que en todo Chile. Estamos contentos que podamos ayudar a gente que se preocupa de estos valores históricos y que permitan que nos empapemos de nuestras raíces», recalcó el alcalde.

Una verdadera clase magistral brindó la escritora y gestora cultural Luz Gatica al momento de presentar su libro ‘Pilares de Esquina de Aconcagua’.
Una verdadera clase magistral brindó la escritora y gestora cultural Luz Gatica al momento de presentar su libro ‘Pilares de Esquina de Aconcagua’.
En las páginas de su libro, la autora ella hace mención a pilares de esquina que están presentes en construcciones del Valle de Aconcagua y por supuesto de  Putaendo.
En las páginas de su libro, la autora ella hace mención a pilares de esquina que están presentes en construcciones del Valle de Aconcagua y por supuesto de Putaendo.
Alcalde Sergio Zamora, gestora cultural Luz Gatica y jefe del Depto. Municipal de Cultura Turismo y Patrimonio, Christopher Mercado.
Alcalde Sergio Zamora, gestora cultural Luz Gatica y jefe del Depto. Municipal de Cultura Turismo y Patrimonio, Christopher Mercado.