Esto es lo que se proyecta para el terreno de las 33 hectáreas en el sector poniente de la ciudad.Esto es lo que se proyecta para el terreno de las 33 hectáreas en el sector poniente de la ciudad.
Rodrigo Salinas, Director de la Secplac de San Felipe.
Rodrigo Salinas, Director de la Secplac de San Felipe.
  • La idea es poder dotar de un centro de salud a las familias que comiencen a construir su hogar en dicho lugar.-

La Municipalidad de San Felipe comenzó a ejecutar un estudio de factibilidad para poder desarrollar el proyecto de construcción de un nuevo Centro de Salud Familiar en el recientemente comprado terreno de 33 hectáreas en el sector poniente de la ciudad. Se trata del sitio en donde se dará solución habitacional a prácticamente todos los comités de la comuna, donde también se proyecta poder levantar obras de servicios para la comunidad.

Una de ellas es este nuevo centro de salud que sería el cuarto en San Felipe y el tercero de dependencia municipal. Así detalló esta iniciativa el director de la Secplac del municipio, Rodrigo Salinas; «nosotros ya comenzamos con el estudio de factibilidad de un cuarto Cesfam urbano que viene a mejorar y redistribuir toda la población del territorio. La idea y el énfasis es que no sólo hagamos viviendas dentro de las 33 hectáreas y tengamos mucha población sin ningún equipamiento.

«Entonces la alcaldesa nos ha instruido que cambiemos un poco el switch de cómo vamos a hacer este proyecto en todo lo que podamos intervenir como municipio, y en ese sentido, las conversaciones preliminares que se tuvieron al momento de la compra es la imagen que quisimos plasmar, por lo tanto, vamos a poder contar con el terreno en el proyecto inicial, son 4.3 hectáreas del total de las 33, y vamos a tener un equipamiento importante para este centro de salud», agregó Salinas.

En este mismo sentido, el Director de la Secplac de San Felipe explicó que «la idea es que en el proyecto global finalmente, aparezca mucho barrio cívico dentro de este conjunto de viviendas. Qué quiere decir eso, que tengamos la posibilidad eventualmente de robustecer por ejemplo, el jardín infantil del sector, quizás acompañarlo de un establecimiento educacional, eso lo podrá determinar a posterior un estudio de red; equiparlo de locales comerciales, eventualmente de un terminal de la locomoción colectiva. En definitiva, la idea es equiparlo de todo lo que los vecinos próximos a sus viviendas, y además, de una importante calidad en espacio público, parques, la idea de este proyecto es que es una pequeña mini ciudad y a la vez pueda resolver los problemas de los barrios circundantes».

Es así que en el marco de todo este proyecto, ya se comenzó a desarrollar un estudio de factibilidad para determinar si se pude comenzar con esta obra; «lo primero es un levantamiento de información, del estado actual de la red de salud primaria completa de la comuna, poder identificar si la oferta que tenemos con los Cesfam existentes es la suficiente, cosa que está identificado que nos falta oferta para satisfacer la demanda de los vecinos y vecinas, y empezar a analizar la condición del terreno, las situaciones particulares del proyecto que permitan que el Ministerio de Desarrollo Social nos entregue un visto bueno para que este proyecto pueda ser ejecutado finalmente», cerró.

Esto es lo que se proyecta para el terreno de las 33 hectáreas en el sector poniente de la ciudad.
Esto es lo que se proyecta para el terreno de las 33 hectáreas en el sector poniente de la ciudad.