El Alcalde Patricio Freire destacó que la idea es evitar que vuelva a producirse la caída de especies arbóreas que ya han cumplido su vida útil, como sucedió hace unas semanas con un inmenso roble americano.El Alcalde Patricio Freire destacó que la idea es evitar que vuelva a producirse la caída de especies arbóreas que ya han cumplido su vida útil, como sucedió hace unas semanas con un inmenso roble americano.
El Alcalde Patricio Freire destacó que la idea es evitar que vuelva a producirse la caída de especies arbóreas que ya han cumplido su vida útil, como sucedió hace unas semanas con un inmenso roble americano.
El Alcalde Patricio Freire destacó que la idea es evitar que vuelva a producirse la caída de especies arbóreas que ya han cumplido su vida útil, como sucedió hace unas semanas con un inmenso roble americano.

A cargo de la empresa Sercotal quedó la labor de escaneo de especies arbóreas iniciado en la jornada de este martes, iniciativa que tiene por objetivo establecer cuáles son las que presentan mayor riesgo de caída, a propósito del cumplimiento de su vida útil.
Lo anterior, con la finalidad de evitar que vuelvan a producirse situaciones como la vivida hace dos semanas aproximadamente, cuando se desplomó un añoso roble americano, afortunadamente en un horario en que no había movimiento de público, pues de haber sido en otro momento, el hecho pudo afectar a transeúntes.
Estas labores se enmarcan en el Programa de Evaluación de Riesgo de arbolado urbano que dispuso el Alcalde Patricio Freire, quien señaló que la idea es lograr que la Plaza de Armas siga siendo el principal pulmón verde de la comuna, pero la idea es que sea también un espacio completamente seguro.
«Hemos tenido problemas de desprendimiento de ramas y caída de árboles añosos, de más de 200 años, lo que nos ha complicado mantener la flora de nuestra Plaza de Armas, como ocurre con palmeras y araucarias, que tenemos que proteger, pero que sabemos que tienen una vida útil. Estamos haciendo un escaneo de los árboles y si establecemos que ya cumplieron su vida útil, tendremos que reforestar, pues la idea es prevenir y no lamentar», señaló el jefe comunal.
Consultado el encargado del área técnica de la empresa Sercotal, el proceso que se está desarrollando inicialmente dice relación con la evaluación de cada una de las 50 especies arbóreas, disponiendo un análisis visual, luego con martillos de goma para determinar si presenta defecto o cavidad interna; para finalizar efectuando un escaneo que permite determinar daño interno, pudrición, cavidades y nivel de daño. «En base a este trabajo, tomamos toda la información, hacemos nuestras sugerencias acerca del manejo futuro, poda, rebaje de copa o por último tala de los árboles. Esta labor, por cada especie, demora entre 30 y 40 minutos», señaló el profesional.
En el arranque de esta labor de evaluación de riesgo, el Alcalde Freire supervisó el trabajo de los funcionarios de la empresa Sercotal, en compañía de los concejales Christian Beals, Mario Villanueva y Dante Rodríguez, quienes valoraron la inyección de recursos con profesionales especializados, a objeto de prevenir riesgos.
El concejal Mario Villanueva resaltó que «la seguridad de nuestros vecinos y para nosotros como sanfelipeños, es más que relevante», coincidiendo con su par Dante Rodríguez quien recalcó que esta labor «es un compromiso que hemos adquirido». El concejal Beals, en tanto, enfatizó que «tenemos que seguir forestando la comuna, pero es necesario saber cuál es la situación actual de las especies de la Plaza de Armas».

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.