- Esta es la primera medida concreta que se efectúa en torno a la venta de este recurso.-
La municipalidad de San Felipe cursó una infracción a la Conservera San Clemente por la venta de agua industrial desde su planta ubicada en el sector poniente de nuestra ciudad.
El administrador municipal, Hernán Herrera, detalló que «ellos no cuentan con patente para poder vender agua reciclada o cualquier tipo de agua, en consecuencia, con los análisis de los antecedentes que tenemos sobre la mesa, más la declaración de impacto ambiental que tiene la empresa, hemos logrado establecer que ellos deben devolver toda el agua al río Aconcagua, no está permitida su venta».
Es por esto, y bajo este escenario, que equipos de fiscalización de la entidad edilicia realizaron una fiscalización el pasado día viernes, estableciendo la venta de agua y cursando la multa respectiva por esta acción, al no contar con las autorizaciones respectivas.
«Entendemos que se procedió a la fiscalización el día viernes cerca de las 21:00 horas, donde se pudo constatar que, junto con personal municipal, de la salida de siete a ocho camiones desde la misma planta, procediendo a la fiscalización y cursando la multa respectiva», señaló Hernán Herrera.
En este contexto, el administrador municipal sostuvo que «estaban saliendo camiones cargados con agua desde el sector, por lo tanto, se presumía la venta y en consecuencia se cursó la infracción y citados al Juzgado de Policía Local para que esclarezcan los hechos ante el tribunal, ellos no cuentan con la patente respectiva».
Respecto de si efectivamente es agua industrial o agua ‘cruda’ extraída directamente desde las napas del río Aconcagua, Herrera indicó que «el municipio no tiene la expertiz técnica para determinar qué tipo de agua es, por lo que municipio ha señalado es que se procedió a realizar la denuncia a la superintendencia del medio ambiente que será el ente encargado de fiscalizar qué tipo de agua están vendiendo».
Finalmente, Hernán Herrera sostuvo que la planta «aún no está clausurada porque pueden hacer sus descargos, hoy no deberían estar saliendo camiones con agua porque no tienen los permisos necesarios para estar ejerciendo esa actividad comercial».