Imágenes como ésta deberían quedar en el pasado para la comunidad de Villa Curimón.Imágenes como ésta deberían quedar en el pasado para la comunidad de Villa Curimón.
  • Rejillas ya cumplieron su vida útil, por ende, desde el municipio se busca generar obra que permita solucionar este inconveniente.-

Tras el paso del sistema frontal que dejó cerca de 36 milímetros de agua en San Felipe, algunos problemas menores se registraron en la ciudad a raíz de las precipitaciones. Uno de ellos fue la acumulación de agua en la Villa Curimón, donde gracias al oportuno trabajo de personal de Bomberos y funcionarios municipales, se logró evitar que el agua ingresara a las viviendas.

Un problema que lamentablemente se registra hace años en el lugar, donde incluso el agua ha inundado las casas. Es por esto que desde el municipio indicaron que se trabajará en poder dar una solución definitiva a esta problemática.

Así lo sostuvo el administrador municipal, Hernán Herrera: «Efectivamente la situación más compleja que se tuvo fue en el sector de Curimón, un problema endémico que tienen los vecinos y vecinas de ese sector, de la Villa Curimón. La alcaldesa Carmen Castillo fue a terreno en horas de la mañana recorriendo los puntos críticos, se trabajó con camiones limpiafosas que estaban contratados para esta emergencia», señaló.

En este mismo sentido, y respecto de los problemas que se registran en ese punto, Herrera indicó que «ahí existen unos drenajes que entendemos ya cumplieron su vida útil, por lo cual se le ha solicitado a la Secplac poder evaluar una obra de carácter mayor que permita evacuar estas aguas en dicho sector. Este es un problema endémico que lleva años, y nosotros como administración municipal, bajo el mandato de la alcaldesa Carmen Castillo, nos corresponde tomar esta posta para efectivamente dar una solución efectiva a los vecinos de Curimón».

Respecto de otros puntos críticos detectados en la ciudad en el marco de estas emergencias, el administrador municipal sostuvo que se realiza «un balance positivo con estos 36 milímetros de agua que cayeron, que viene un poco a paliar un poco la sequía de la comuna. Respecto de los puntos críticos habituales, hay un balance positivo del sector Encón, donde no se dio ninguna problemática en comparación a años anteriores, y el monitoreo permanente de nuestro equipo de emergencia municipal, a quien vuelvo a agradecer el trabajo constante, permanente, en terreno que estuvieron solucionando problemáticas como caídas de árboles y que fueron solucionados rápidamente.

«La ciudad soportó en condiciones bastante adecuadas este frente climático, sin embargo, aún tenemos algunos puntos críticos donde tenemos que seguir trabajando, por ejemplo, la alameda Yungay con O´Higgins», agregó.

En esta materia, también se destacó el trabajo preventivo de los equipos municipales en cuanto a la limpieza de esteros y canales, lo que ha evitado que éstos se desborden.

«Ha sido clave el trabajo preventivo que ha desarrollado nuestro departamento de emergencias, quienes han estado trabajando de manera permanente en terreno. Este trabajo preventivo que se hizo en esteros y canales ha permitido un flujo normal de las aguas, sin que tuviéramos mayores inconvenientes en sectores que habitualmente, por ejemplo, Tierras Blancas, y que hoy nos permiten estar con tranquilidad para los vecinos y vecinas que no tuvieron ningún inconveniente», cerró.

Imágenes como ésta deberían quedar en el pasado para la comunidad de Villa Curimón.
Imágenes como ésta deberían quedar en el pasado para la comunidad de Villa Curimón.