A través del Programa Ciudades Amigables:
- Putaendo es pionero a nivel regional en llevar a cabo esta iniciativa que busca ‘eliminar barreras del entorno’, a través de dos líneas de trabajo: Una individual ayudando a pacientes con dependencia severa y, otra, comunitaria con dirigentes y organizaciones del adulto mayor para ir mejorando sus condiciones de vida en la comuna.
La mañana de este jueves el alcalde Sergio Zamora conoció detalles del Programa ‘Ciudades Amigables’, iniciativa nacida desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor y que, a contar de este 2021, será ejecutada por la municipalidad de Putaendo.
Se trata de un programa piloto en la región que pretende generar comunidades más inclusivas y accesibles con las personas mayores. Según explicó Fernanda Aranda Rivera, trabajadora social del Programa Ciudades Amigables, el objetivo radica en “eliminar las barreras del entorno” que impiden a este grupo etario envejecer con seguridad y buena salud.
“Este programa va a funcionar en dos líneas de acción: Hay un trabajo individual con 15 usuarios con dependencia severa y moderada de toda la comuna. Con estos 15 usuarios se va a hacer un acompañamiento y educación con el equipo para poder mejorar las condiciones de habitabilidad que tienen y también un acceso a la información sobre los servicios y programas que existen. La segunda línea de acción es el trabajo comunitario, con los dirigentes de clubes de adulto mayor y organizaciones para adultos mayores, con el fin de generar mesas de trabajo y espacios de conversaciones para trabajar en la eliminación de barreras según el diagnóstico participativo que ya se realizó”, explicó Fernanda.
Por su parte, el alcalde Sergio Zamora invitó a las profesionales del programa a realizar una labor con vocación y entusiasmo por los adultos mayores de la comuna: “Estamos contentos porque los esfuerzos del municipio están siendo enfocados en el compromiso de mejorar la realidad de los adultos mayores. Putaendo tiene una alta población de adultos mayores, donde me incluyo, que siempre queremos un mejor trato. Por eso es importante que las profesionales de este programa, que también son de Putaendo y que conocen nuestras necesidades, puedan hacerlo lo mejor que puedan”, expresó la autoridad.
Las personas que participarán del trabajo individual del programa ya fueron seleccionadas a través de los lineamientos del Cesfam Valle de Los Libertadores. Sobre el área comunitaria, las profesionales del ‘Ciudades Amigables’ están realizando los contactos con los diferentes clubes de adulto mayor de Putaendo.
Cabe destacar que, a través de la Oficina Municipal del Adulto Mayor que funciona desde el año pasado (2020), se ha podido coordinar de mejor manera el acercamiento municipal con las personas mayores, a través de Programas como Centro Diurno, Vínculos y, ahora, con ‘Ciudades Amigables’. A su vez, existe permanente labor conjunta con instituciones como el Senama y el Cesfam Valle de Los Libertadores.