RINCONADA.- A fines de marzo de 2011, en la comuna de Rinconada de los Andes y con la presencia de diversas autoridades provinciales y comunales, se dio inicio al proyecto “Rinconada Tecnológica 2011”, con la finalidad de comenzar con el Programa Uno a Uno en tres escuelas de la localidad, las que fueron asesoradas y apoyadas en relación a la integración pedagógica de los Laboratorios Móviles Computacionales de Eduinova y con el soporte pedagógico de la Universidad Católica de Chile, con el fin de aportar en el proceso de enseñanza y aprendizaje que se lleva a cabo día a día en las aulas de las Escuelas Manuel León Salinas de Casuto, Emigdio Galdames de Auco y Escuela Perfecto de la Fuente.
A nueve meses de iniciado el programa tecnológico en marzo de 2011, la comuna de Rinconada de Los Andes ya aprecia los primeros resultados, obteniendo el reconocimiento que ha traspasado fronteras por parte de la Empresa Olidata y Microsoft, quienes a fines del mes de octubre llegaron a la comuna de Rinconada a grabar un reportaje con el propósito de difundir esta experiencia a nivel internacional.
Este resultado ha motivado a la primera autoridad comunal, el Alcalde Juan Galdames Carmona, a presentar una nueva iniciativa al Concejo Municipal, con la finalidad de beneficiar a los alumnos y sus familias, propuesta que fue aprobada por los concejales determinando que cada alumno que termine el octavo año básico en las escuelas municipales, podrá llevarse su computador en forma definitiva, esto con la finalidad que mantenga de manera permanente esta herramienta para enfrentar la enseñanza media. Cabe destacar que en diciembre egresaron los primeros 50 niños que ya son propietarios de los computadores que recibieron en abril del presente año.
POTENTE HERRAMIENTA
DIARIO EL TRABAJO habló con el Alcalde Juan Galdames Carmona, quien destacó el apoyo de los concejales en esta iniciativa. Ellos lograron aprobar no solo que los alumnos se lleven en forma definitiva el computador al término de la enseñanza básica, sino también que los chicos, durante las vacaciones, mantengan los notebook en sus casas con la finalidad de no cortar la relación con esta potente herramienta tecnológica.
«Como Alcalde, deseo que nuestros niños mantengan siempre este elemento como una potente herramienta de estudio, así siempre salvaguardarán el deseo de aprender más, motivándose en conocer más profundamente la Internet en los procesos investigativos personales, como en una constante comunicación con su profesor», señaló Galdames.
Esta iniciativa no solo ha ayudado a los niños, si no también a los apoderados que han adquirido conocimientos en esta era digital utilizando el computador en todo momento, logrando aprender junto a los niños en los momentos de estudio familiar y lograr un crecimiento equitativo en la familia.