- Hasta el 31 de enero de 2023 se puede realizar el trámite en el edificio municipal.-
La Municipalidad de San Felipe comenzó este miércoles el proceso para que la comunidad pueda postular al beneficio de la exención del pago del aseo domiciliario. Dicho trámite lo debe realizar en el segundo piso del edificio consistorial y se extenderá hasta el 31 de enero del próximo año.
La directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), María Teresa Urbina, fue quien detalló en qué consiste este beneficio y cuáles son los requisitos para que usted pueda postular. En este sentido, Urbina sostuvo que «iniciamos el día de hoy el proceso de postulación al beneficio de exención de las cuotas de aseo que es muy esperado y necesitado por la comunidad, el proceso de postulación es hasta el 31 de enero de 2023. Estamos realizando la postulación en el edificio consistorial, en el segundo piso, en la Tesorería. Hemos instalado dos módulos de atención para que tengan todo el acceso a la información».
Asimismo, la Directora de la Dideco detalló que «los requisitos que se deben cumplir es estar en el grupo de las personas mayores, las mujeres sobre los 60 años y los hombres sobre los 65 años. Hay diferentes rangos, los que están dentro del 40% del registro social de hogares tienen una exención total, 100% del beneficio; los que están entre el 41 y 50% tienen una exención del 70%, y entre el 51 y el 60% tienen 50% de exención de lo que es el pago de aseo».
En este mismo contexto, María Teresa Urbina comentó que las personas que hayan postulado y recibido este beneficio hace tres años, deben realizar la renovación de este mismo. «Nosotros esperamos una postulación de 2.000 personas porque se ha hecho un proceso que algunos renuevan, 700 deben renovar y 1.300 deben postular. Los propietarios van postulando cada tres años y anualmente los que arriendan un inmueble que tiene derecho a la exención de este beneficio, lo que da la exención es el rol de la propiedad», indicó.
«Se renueva cada tres años, así que es que todos tengan que renovar, anualmente renuevan los que arriendan una propiedad y los que son propietarios es cada tres años. Es el jefe de hogar el que debe hacer el trámite, según el registro social de hogares», agregó Urbina.
Finalmente, la Directora de la Dideco aseguró que de igual manera se dispondrán puntos de atención en sectores rurales y urbanos de nuestra ciudad para que la gente pueda postular. «Vamos a tener unos puntos dentro del territorio, es así considerando que son personas mayores, vamos a tener unos puntos en los sectores rurales y urbanos, sector de La Santita, Pedro Aguirre Cerda, y vamos a estar yendo a Curimón, El Asiento, 21 de Mayo, Algarrobal, y vamos a ir anunciando qué días vamos a ir a cada sector», cerró.