En compañía del alcalde, profesionales del municipio, directores y alumnos de escuelas de la comuna de San Felipe, la seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Tania Bertoglio, hizo entrega de la certificación Scam nivel intermedio al Municipio de San Felipe, tras cumplir una serie de requisitos durante un año de trabajo.
Referida a esta certificación, la seremi Bertoglio destacó la labor del alcalde, Patricio Freire y del encargado ambiental municipal, Oscar Marín.
«Esta certificación en nivel intermedio es el segundo paso para el camino a la certificación de excelencia, lo que significa que el municipio ha implementado una estrategia y por sobre todo una línea de concientización de los habitantes, de los niños y ciudadanos de esta comuna. Este proceso de certificación ha llevado a cabo implementar acciones sobre todos en los colegios, porque ahí estas las bases. Los niños son los grandes difusores de las buenas prácticas ambientales. Tenemos que seguir trabajando en conjunto, porque si ya llevamos tres años, la idea es que al menos podamos estar acompañando al municipio por muchos años más». Destacó Bertoglio.
Junto con lo anterior, hizo el llamado a conocer nuestro entorno y a querer las riquezas naturales que tenemos a nuestra disposición, para poder crear conciencia y ayudar en la labor del cuidado del medio ambiente.
«Hoy no conocemos bien nuestro entorno, no salimos, no caminamos, no conocemos nuestras riquezas ecosistémicas, por lo que no las queremos ni valoramos. Cuando queremos protegemos y cuidamos. Este es el llamado que hago, a seguir educando, formando y persuadiendo sobre la importancia que tiene nuestro entorno y medio ambiente». Mencionó la seremi.
El Sistema de Certificación Ambiental Municipal, impulsado por el Gobierno a través del Ministerio del Medio Ambiente, y que contribuye a generar cultura ambiental ciudadana, es de carácter voluntario y permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental, donde la orgánica municipal, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.
Como!!! si ni siquiera tenemos un puto punto limpio donde calificar los desechos, la falta de educación todavía tiene a gente botando basura en sitios y orillas de caminos rurales, en la comuna no se ha valorado el trabajo de los recicla dores y la importante labor que cumplen!!!! Para tener una certificación ambiental no basta tener 100 viejos limpiando las calles, hay que controlar las emisiones, ocuparse de los desechos, etc…. Admiro el trabajo del alcalde hasta ahora pero en materia ambiental estamos muy lejos esta certificacion es para sumar logros en el afiche de campaña, En salina con chacabuco se boto una casa de adobe entera el polvo estuvo en el ambiente por mas de 24 hrs… creando dificultad respiratoria para quien transitaba y quien vive en el lugar y nadie de la municipalidad apareció a fiscalizar la obra respecto a la emision de polvo y control de ello en la obra y hoy tenemos certificacion ambiental??? si no somos capaces de controlar pequeñas cosas como esta???? …… Desilucion total