El Concejo Municipal presentó una denuncia en la PDI por los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos por doble pago a empresa de guardias de seguridad.El Concejo Municipal presentó una denuncia en la PDI por los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos por doble pago a empresa de guardias de seguridad.

Por duplicidad de pagos a empresa de guardias de seguridad:

  • El hecho fue detectado gracias a investigaciones al interior del municipio y encontró pagos extras que superan los cien millones de pesos. No se ha presentado querella.-

La Municipalidad de San Felipe, por medio del concejo municipal, presentó una denuncia en la Policía de Investigaciones (PDI) por los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos, esto, luego de encontrar irregularidades en los procesos de pagos que se realizan desde el año 2017 con la empresa de guardias de seguridad.

En este sentido, la alcaldesa Carmen Castillo sostuvo que «se efectuó una denuncia junto con los concejales que han venido para apoyarnos en esta denuncia por fraude al fisco y malversación de caudales públicos, que hemos iniciado por el hecho que hubo una duplicidad de pagos de una entidad de seguridad para nuestro municipio».

En este mismo contexto, la edil precisó que dichas irregularidades fueron detectadas «en abril de este año y procedimos a detener la continuidad de pago, iniciar un sumario y además el inicio de una auditoría. Todo esto ha derivado que hemos contado con más antecedentes, lo que nos ha permitido efectuar esta denuncia en la PDI para que el Ministerio Público investigue esta situación absolutamente irregular, la que consideramos que no podemos dejarla pasar».

En concreto, se efectuaban dos pagos a la empresa de guardias de seguridad, uno por el municipio propiamente tal, y otro por el departamento de educación, situación que, según la investigación de esta administración edilicia, se viene registrando desde el año 2017.

«Esto se inició por lo menos de lo que tenemos investigado, desde el año 2017, por lo tanto son muchos meses en los que creemos que no se puede aceptar, estamos hablando de más de cien millones de pesos en pagos extras», indicó Castillo.

Dobles pagos que en ninguno de los distintos departamentos del municipio fueron detectados, como por ejemplo en Control. Es por esto además que el municipio lleva a cabo un sumario para determinar en qué puntos de toda esta cadena está el ilícito.

«La investigación que se está efectuando es para ubicar efectivamente dónde hubo procesos que no fueron adecuados para contar con la información correspondiente y transparentar el proceso como debió haber sido. Esperamos que este informe nos entregue dónde estuvieron las debilidades del sistema», agregó la alcaldesa.

Respecto de que si esto también se dio en la actual administración municipal, Castillo indicó que «esto siguió como proceso de cualquiera otra de las entidades, cuando uno llega tiene que asumir que hay controles como corresponden, nosotros tenemos que asumir que estaba controlado, pero hemos estado investigando todos estos procesos».

Por su parte el abogado y asesor jurídico del municipio, Enzo Boto, detalló que «esto se da dentro de los procesos normales y habituales de revisión de los actos de administración en el municipio, lo cierto es que se detectaron algunas irregularidades que era necesario poder investigar. La alcaldesa instruyó el sumario correspondiente y la denuncia en la PDI para determinar responsabilidades de quienes resulten responsables y esclarecer los procesos.

«Es un contrato de seguridad que tienen el municipio para las instalaciones municipales. Es ahí en la misma revisión donde se detectaron algunas situaciones que es necesario esclarecer», cerró Boto.

El Concejo Municipal presentó una denuncia en la PDI por los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos por doble pago a empresa de guardias de seguridad.
El Concejo Municipal presentó una denuncia en la PDI por los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos por doble pago a empresa de guardias de seguridad.