CARTAS SIN RESPUESTA.- Ema Ríos, tesorera de la junta vecinal de Pantanal de Llay Llay, muestra a nuestro medio las decenas de cartas enviadas por su directiva tanto a Esval como al Municipio.CARTAS SIN RESPUESTA.- Ema Ríos, tesorera de la junta vecinal de Pantanal de Llay Llay, muestra a nuestro medio las decenas de cartas enviadas por su directiva tanto a Esval como al Municipio.
CARTAS SIN RESPUESTA.- Ema Ríos, tesorera de la junta vecinal de Pantanal de Llay Llay, muestra a nuestro medio las decenas de cartas enviadas por su directiva tanto a Esval como al Municipio.
CARTAS SIN RESPUESTA.- Ema Ríos, tesorera de la junta vecinal de Pantanal de Llay Llay, muestra a nuestro medio las decenas de cartas enviadas por su directiva tanto a Esval como al Municipio.
  • Vecinos y dirigentes denuncian en exclusiva a Diario El Trabajo, los problemas que desde hace años esperan a ser resueltos por las autoridades comunales en esa comuna de la provincia sanfelipeña.

LLAY LLAY.- Las 32 familias que viven en Callejón San Jesús, en donde los directivos de la Junta de Vecinos de Pantanal de Llay Llay aseguran a Diario El Trabajo estar hartos de pedir una solución al problema de aguas servidas que les afecta desde hace muchos años, buscaron el apoyo de nuestro medio para expresar su justificado malestar.
Se trata no solamente de un tema puntual, sino de varias irregularidades comunales que afectan a los llayllaínos en temas puntuales, situaciones que fueron denunciadas este jueves por el presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de esa comuna, don Oscar Hidalgo.
Nuestro medio realizó un recorrido por Llay Llay, con miras a confirmar si efectivamente el Municipio habría descuidado sus deberes y también para saber si los reclamos de estos vecinos tienen o no fundamento.

ALCANTARILLADO  FUE ABANDONADO
Ya en Callejón San Jesús, fue la tesorera de la junta vecinal de Pantanal, doña Ema Ríos, quien explicó que «aquí el problema es muy serio. Hace algunos años nosotros, los vecinos, usábamos pozos sépticos en cada casa, en 2008 el Municipio apareció con un proyecto para alcantarillar 600 metros en la vía principal de nuestro sector, luego la empresa que hizo las obras dio por terminado el proyecto, aquí hablamos de casi $90 millones tirados a la basura, porque a la fecha nunca instalaron las cámaras de desagüe, simplemente se fueron y no funciona ese alcantarillado», dijo Ríos a Diario El Trabajo.
Según esta dirigente, el alcantarillado quedó en desnivel, por lo que el agua nunca podrá correr al interior de las alcantarillas, además de ese problema puntual, se enfrentan al tema de las aguas servidas de sus casa, «tenemos que depositar nuestros desechos en un pequeño canal de riego que pasa por nuestros patios, esto se logra sólo cuando hay agua en ese canal, y cuando no, la fetidez es insoportable, Esval no nos permite romper alcantarillas, el Municipio tampoco nos da una solución y hasta nos quieren multar por la contaminación», agregó la vecina.
Nuestro medio pudo verificar en terreno que las bombas de propulsión para mover los desechos, mismas que están oxidadas y llenas de barro, los vecinos aseguran que nunca fueron usadas.

MÁS PROBLEMAS
Otra de las quejas interpuestas a nuestro medio, por otra vecina y de otro sector de la comuna, es el de una platina en mal estado y mal instalada, en donde regularmente ocurren caídas de peatones e inundaciones cuando llueve.
Además de esta platina, Diario El Trabajo confirmó la existencia de al menos una cámara de desagüe en plena acera, que está sin tapa, lo que también viene generando problemas a los transeúntes llayllaínos en calle 21 de Mayo.

«NOS SIGUEN TRAMITANDO»
Siendo que estos temas fueron denunciados inicialmente por el presidente de la Unco Llay Llay, don Oscar Hidalgo, quisimos conocer de cerca su postura ante estas problemáticas vecinales. Este dirigente maneja unas 26 juntas vecinales de Llay Llay.
– ¿Por qué no logra la Unco hallar soluciones a estos vecinos?
Yo lo que puedo decir, es que estamos recibiendo varias quejas de las juntas vecinales, regularmente algunas de estas juntas se han retirado porque aseguran que yo como dirigente, no le doy solución a sus problemas, siendo en realidad que yo me he presentado ante distintos actores del Municipio, incluyendo al alcalde Mario Marillanca, y aunque he pedido y presionado para que solucionen por ejemplo lo del alcantarillado, de nada ha servido, pues ellos simplemente me tramitan.
– ¿Por qué están haciendo públicas estas denuncias?
Bueno, estamos denunciando esto en Diario El Trabajo no solamente para presionar y lograr soluciones, es ya nuestro último recurso y si no hay respuesta, al menos para que les dé vergüenza a quienes les tenga que dar.

EL PIMPONEO INSTITUCIONAL
Pero ¿qué respondió el alcalde Mario Marillanca sobre estas denuncias?, lo que el edil explica a nuestro medio es que literalmente la empresa Esval es la que está ‘tramitando’ al Municipio, pues aunque fueron los especialistas de Esval quienes participaron con el Municipio en la etapa de diseño, éstos al final dejaron el problema que ahora afecta a 32 familias llayllaínas
– ¿Qué puede responder usted a estos vecinos y a la opinión pública sobre el abandono y nula funcionalidad de ese alcantarillado?
Estos vecinos nunca pidieron este alcantarillado, nosotros el Municipio, quisimos ayudarles con este asunto, este proyectos lo iniciamos con Esval en diseño y el dinero de la Subdere Santiago, lo hicimos luego con contratistas de Esval, lo que pasó después es que la Esval no nos quiso recibir el proyecto, pues aseguran que este alcantarillado no cumple con los estándares de calidad.
– ¿Qué responde Esval para solucionar este millonario despilfarro?
Esval nos ha tramitado, ha sido sólo burocracia y nada de soluciones, porque lo que estamos pidiendo es que nos digan cuáles son las mejoras que debemos hacer al proyecto y le dedicamos tiempo y un poco de plata, ellos, en Esval, no se han dignado a interesarse en este problema.
– ¿Entonces a quién le toca la mano en esta partida?
Esval tiene que asumir este tema, decirnos lo que hay que hacer para hacer este alcantarillado funcional. Nosotros hemos buscado soluciones en Valparaíso, ha venido gente a hacer estudios, pero nada se ha logrado.
– ¿Y sobre la platina y la cámara de agua sin tapa en calle 21 de Mayo?
Sobre esa alcantarilla y esa platina de calle 21 de Mayo, lo que puedo responder es que ese sistema de aguas lluvias es insuficiente, el sistema colapsa, regularmente mandamos personal a limpiarla, en cuanto a esa tapa, no le puedo dar respuesta en este momento, creo que tendremos que hacer una nueva, sé que ya se están haciendo tapas nuevas metálicas.
– ¿Usted ha tramitado al presidente de la Unco o a otros dirigentes vecinales?
Me extraña un poco que don Oscar Hidalgo diga que yo lo estoy tramitando, él tiene las puertas de mi oficina abiertas para él y para cualquier otro dirigente de nuestra comuna. En este último tiempo no me ha consultado nada don Oscar sobre trabajos o quejas en las poblaciones.

ESVAL RESPONDE
Alejandro Pérez, subgerente zonal de Esval San Felipe-Los Andes, explicó por su parte a nuestro medio y en relación al tema del alcantarillado en abandono, que «en este caso puntual el Mandante de ese proyecto es el Municipio de Llay Llay, institución que efectivamente usó a un contratista de Esval, pero eso es una relación entre el Municipio y ese contratista, ese conector o proyecto aún no lo ha recibido Esval, pues no tiene las condiciones técnicas que exige la normativa vigente», dijo Pérez a Diario El Trabajo.
El funcionario también explicó a nuestro medio que la única manera de que Esval reciba ese proyecto, es que el Municipio llayllaíno haga las mejoras pertinentes al proyecto, lo que suena irónico si damos como ciertas las declaraciones de Marillanca, quien asegura que es Esval la parte que no atiende las solicitudes del Municipio en el sentido de emitir en definitiva los pasos a seguir para reparar este millonario problema.
«Lo que tiene que hacer el Municipio es regular ese alcantarillado con la normativa vigente, deben instalar platas elevadoras de acuerdo a la normativa que amerita en esas obras sanitarias», sentenció Pérez.
Mientras que los vecinos de Callejón San Jesús de Llay Llay siguen soportando los fétidos olores de la irresponsabilidad de las autoridades y los peatones de calle 21 de Mayo arriesgando su caminar por los peligros en el camino, el Municipio y Esval siguen tranquilamente con su partida de ping-pong institucional, tirándose la bolita el uno al otro, sin dar respuestas claras y hacer su pega en este tema puntual. ¿Usted qué opina?
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
ENVIADO ESPECIAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.