Acuerdo permitirá pagar en tres cuotas:
- Irregularidades se cometieron en el año 2016 y hoy el municipio acordó cancelar dicho monto tras reunirse con director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.-
La Municipalidad de San Felipe y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), se reunieron para analizar y buscar una solución al problema que se generó en el año 2016 y 2017 por la no realización del programa ‘+ Capaz’, para el cual el Sence entregó más de 30 millones de pesos.
Por aquel entonces, el programa nunca se realizó y de los dineros nunca más se supo. Cuestión que generó la presentación de acciones legales para determinar qué fue lo que ocurrió con dichos dineros y, además, la congelación de la entrega de financiamiento de la entidad al municipio para la ejecución de los distintos programas.
Este miércoles, el director regional del Sence, Alejandro Villarroel, se reunió con las autoridades del municipio para analizar la situación que se arrastra desde hace años y buscar una solución al tema.
En este sentido, Villarroel señaló que «hablamos de un tema de colaboración por sobre la competición o las trabas, quiero agradecer porque nuevamente nos reunimos para una instancia final, son dos instancias, uno la firma, el permanecer con un convenio sin traspaso de fondos lo que no queremos perderlo, y lo otro tiene que ver con la regularización que están pendientes.
«La reunión la solicitó el municipio y eso es bueno, hay un interés porque recordemos que esto viene de administraciones anteriores, y de esta administración, sólo hemos visto la intensión de regularizar esta situación», agregó.
En este mismo contexto, el director del Sence puntualizó que «como hay una instancia judicial era más lenta, pero ya hoy se nos indicó que dentro de la próxima semana se entregará un plan de pago de una deuda que ya no es tan grande, y la idea nuestra es que esto se zanje en tres cuotas como lo plantearon ellos, y poder volver con los recursos y en definitiva con el trabajo en conjunto».
En definitiva, el municipio acordó devolver estos recursos que no se invirtieron debidamente en su momento, en tres cuotas. Respecto de esto mismo, y de las acciones legales que se han adoptado para determinar qué pasó con esos millones de pesos, Alejandro Villarroel sostuvo que «nosotros tenemos una acción judicial desde el punto de vista civil para recuperar estos fondos porque nos corresponde por ley hacerlo, pero tengo entendido que el municipio tiene acciones que van más allá de lo civil con algunas personas, ex funcionarios, en esa parte nosotros no nos metemos».
Finalmente, el director del Sence contextualizó que «nosotros traspasamos recursos para que se hicieran unos cursos del programa ‘+ Capaz’, estamos hablando del año 2016 – 2017, estos cursos tenían tres modalidades, las dos últimas etapas no se hicieron, y como no se efectuaron tienen que devolver esos recursos. Esos recursos, una parte los entregaron, por eso bajó la deuda, pero quedan alrededor de 30 millones de pesos que no sabemos dónde se invirtieron».