Entre Chacabuco y Santo Domingo:
- Aparatos buscan generar la mejor comunicación entre los vecinos ante la ocurrencia de alguna emergencia.-
La Municipalidad de San Felipe entregó alarmas comunitarias para los comerciantes y vecinos de la alameda Yungay, esto como una medida de prevención ante algunos episodios de delincuencia que se han registrado en el sector en el último tiempo.
Raúl Pérez es comerciante y tiene su negocio de repuestos en el lugar. El hombre recibió el pulsador que activa la alarma y señaló que «es muy importante que el municipio esté colaborando con nosotros en lo que es la seguridad de nuestros locales, lamentablemente la delincuencia ha ido cada vez más en aumento y la sensación de que nos vaya a pasar algo. Es un gran aporte este pulsador».
Por su parte, la señora Ernestina Gómez, dueña de un minimarket en el lugar, indicó que está «agradecida total por parte de los comerciantes de San Felipe, lamentablemente la delincuencia está demasiado mala y se agradece a la alcaldesa y de todas las personas que trabajan con ella».
En este mismo contexto, Alexis Guerrero, coordinador del Plan de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Felipe, señaló que estas alarmas comunitarias están «dentro de las solicitudes que ingresan al municipio; hace algunos meses ingresó una carta de los comerciantes de estas dos cuadras de Yungay, donde manifestaban que habían sido afectados por una serie de hechos delictuales, y una de las soluciones que hemos estado dando para la prevención de los delitos, son las alarmas comunitarias».
Profundizando sobre lo mismo, Guerrero señaló que «en ese contexto, logramos instalar de manera gratuita en estas dos primeras cuadras de Yungay (entre Chacabuco y Santo Domingo) una alarma en cada una de estas cuadras y entregar los controles para cada habitante y comerciante del sector. Esto fue un trabajo que también se llevó a cabo en Maipú con Prat porque últimamente ocurrieron algunos delitos», agregó.
Asimismo, explicó que estas alarmas son una manera para que los propios vecinos se puedan organizar y así estar preparados ante alguna emergencia. «La conexión con Carabineros la hacen los propios vecinos por las herramientas que articulan, como los grupos de WhatsApp», cerró.