Personal municipal eliminó rucos en las alamedas.Personal municipal eliminó rucos en las alamedas.
  • Desde la entidad edilicia aseguraron que se encuentran en trámites para la habilitación del albergue que dé resguardo a estas personas.-

Durante la mañana del lunes y martes, la municipalidad de San Felipe comenzó a ejecutar un plan y trabajo de erradicación de rucos de nuestra ciudad, esto, por la petición de los propios vecinos y en coordinación con Carabineros y la Delegación Presidencial Provincial de San Felipe.

El administrador municipal, Hernán Herrera, destacó que la Oficina de Seguridad Municipal se ha preocupado de encontrar una red que permita dar asistencia a las personas que viven en situación de calle.

«A partir de los requerimientos que ha hecho la ciudadanía, del levantamiento que ha hecho la Oficina de Seguridad Pública y el trabajo coordinado que se ha hecho en el tiempo con Carabineros y la Delegación Presidencial Provincial, se han realizado patrullajes preventivos y control de la instalación de personas que están en situación de calle, con el objeto de evitar la instalación en los espacios públicos de la ciudad», señaló Herrera.

En este mismo sentido, el Administrador Municipal agregó que «estamos pronto también, con el objeto de dar una solución, de habilitar los albergues, entendiendo que comienzan las bajas temperaturas, estamos en los procesos administrativos para ello, y también dar abrigo y cobijo a las personas que se encuentran en situación de calle».

Asimismo, Hernán Herrera aseguró que «la Oficina de Seguridad Pública se ha preocupado de buscar una red que permita otorgar asistencia a estas personas, ver por qué se encuentran en situación de calle, muchos de estos casos no están dispuestos a dejar estos lugares, sin embargo, hemos conversado que no pueden utilizar cualquier espacio público para pernoctar».

Por su parte, Felipe Olivares, coordinador de la Oficina de Seguridad Pública, indicó que este trabajo y los patrullajes preventivos, nacen de los datos que entrega la propia comunidad.

«El patrullaje preventivo se construye a partir de datos de vecinos y Carabineros, se coteja la información y se planifican los patrullajes, este sistema se focaliza en barrios definidos con una focalización en el sector centro para de cierta forma dar un ordenamiento a la ciudad», manifestó.

Asimismo, Olivares dijo que, en el marco de todo este despliegue, «se hace un trabajo colaborativo con Carabineros sumando al trabajo que realiza el municipio, previamente cuando se identifica un ruco se coordina con la Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario) y se le entrega la oferta que existe, y cuando no hay ninguna adhesión a esta oferta, se articulan estos operativos para hacer el despeje de los espacios públicos», cerró.

El trabajo desarrollado permitió eliminar rucos y darles apoyo a personas en situación de calle en distintos puntos de la ciudad.

Personal municipal eliminó rucos en las alamedas.
Personal municipal eliminó rucos en las alamedas.