- Obras de accesibilidad universal y otras, son las que se ejecutaron y que no estaban en el proyecto original.-
Tras las declaraciones del consejero regional Iván Reyes, donde explicó la situación en la que se encuentra el proyecto del cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos de Curimón y los problemas administrativos que frenan su entrega, desde el municipio de San Felipe aseguraron que se realizaron obras necesarias para el proyecto por una suma final de 14 millones de pesos.
El administrador municipal Hernán Herrera Caballero, sostuvo que «hay que desmitificar algunas cosas que se han planteado estos últimos días respecto del cuartel de la Quinta Compañía, la obra está sólo en una etapa final donde estamos esperando la aprobación de parte del Gobierno Regional (GORE) de algunas modificaciones al contrato que dicen relación con un estanque de agua que fue modificado».
En este contexto, agregó que «por otra parte, es necesario establecer que las modificaciones se han presentado casi de una manera necesaria, que dicen relación con un baño de accesibilidad universal que se planteó como mejora al proyecto, y un mejoramiento de la fachada que dice relación también con el hecho de que ésta tenga un grado de respeto hacia las estructuras patrimoniales del sector».
Estos trabajos han considerado una inversión de 14 millones de pesos, cifra menor a la indicada por Reyes, que señalaba que eran cerca de 25 millones. «La suma es en relación a los 14 millones de pesos en obras que son necesarias y que había que ejecutar producto del proyecto», aseguró Herrera.
Asimismo, y ante la eventualidad de que sea el municipio quien deba cancelar dichos recursos, el administrador municipal señaló que «es una cuestión que se tiene que evaluar, no necesariamente tiene que incurrir el municipio, tenemos que revisar el procedimiento administrativo, por cuanto, ese monto no es tal de 25 millones.
«Porque cuando hablamos de esa globalidad, dice con modificaciones al contrato que también se están haciendo, que dice relación con mejoras, por ejemplo, se ha rechazado de parte del Gobierno Regional la partida de mejora que dice relación con los aires acondicionados que se querían instalar», añadió.
Junto con esto, y en cuanto a la situación actual del proyecto, Hernán Herrera dijo que «estamos a la espera de esta modificación de contrato que se ha solicitado al Gobierno Regional respecto de otras obras, principalmente del estanque de agua que está al interior del cuartel, que estaba como estructura y hoy día, producto de una mejora, ha pasado a receptáculo, y ello requiere la autorización de Esval en cuanto al funcionamiento y la aprobación del GORE».
Finalmente, y respecto de los plazos para la entrega del nuevo cuartel, Herrera indicó que «entregando el Gobierno Regional la autorización de esta modificación correspondiente, nosotros estaríamos en condiciones de en 2 semanas ejecutar las obras y entregar las obras de este ansiado cuartel de la Quinta Compañía de Bomberos de San Felipe».