Felipe Salaya, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de San Felipe.Felipe Salaya, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de San Felipe.

Juicio con tres ex trabajadores de parquímetros:

  • Esto, luego que el Juzgado Laboral decretara el embargo de los vehículos de la entidad edilicia por esta misma causa.-

El Juzgado Laboral de San Felipe decretó el embargo de todos los vehículos municipales para el pago de la deuda que la entidad mantiene con tres ex trabajadores de la empresa de parquímetros de nuestra ciudad. Cabe recordar que la empresa dejó abandonados a sus colaborares con grandes deudas, situación que se arrastra desde hace ya varios años.

Hoy en día, la municipalidad ha logrado llegar a acuerdo con gran parte de ellos, sin embargo, aún se mantienen tres ex funcionarios de esta empresa que no han llegado a acuerdo. Es en este sentido, que el Juzgado Laboral determinó el embargo de los vehículos municipales.

En este sentido, Felipe Salaya, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de San Felipe, indicó que se está a la espera de poder llegar a un acuerdo con estos tres ex trabajadores de parquímetros, asimismo, explicó que «los bienes municipales dedicados al servicio no serían embargables».

Para hacer un poco de contexto de toda esta situación, el abogado señaló que «se trata de la fallida licitación que se hizo en administraciones anteriores relativa a concesión de servicios de estacionamientos, el concesionario, dejó el tema botado y no les pagó las cotizaciones previsionales a sus trabajadores. La municipalidad, en juicio iniciado en la administración anterior y tramitado en administraciones anteriores, no llegó a acuerdo con ninguno de los trabajadores y eso significó finalmente una deuda mayor a 200 millones de pesos por dichas circunstancias».

En esta línea, Salaya agregó que «esta administración, lo que hizo, fue tomar contacto con cada uno de los trabajadores, más de 20 trabajadores, llegamos a acuerdo con más del 90% y sólo basta tres trabajadores que en su momento no quisieron llegar a acuerdo con nosotros.

«Hay que entender que son sentencias que se encuentran firmes y ejecutoriadas, y esos 20 trabajadores que llegaron a acuerdo, entendiendo la situación financiera y patrimonial del municipio, hicieron un esfuerzo y les pudimos pagar a la mayoría en cuotas y actualmente, quedan tres trabajadores que siguen con las gestiones de cobranza», añadió.

Respecto de la situación de estos tres ex trabajadores de parquímetros y a lo señalado por el Juzgado Laboral de San Felipe, el asesor jurídico del municipio detalló que «en ese contexto, ellos solicitaron al tribunal una orden de embargo respecto de los vehículos municipales, el tribunal la entregó sin perjuicio que nos encontramos aún en plazo y estamos preparando los recursos, porque según el artículo 32 de ley orgánica constitucional de municipalidades, los bienes municipales dedicados al servicio no serían embargables, es un tema que estamos teniendo la discusión jurídica y estamos en contacto con estas tres personas para tener una manera adecuada de pago».

Asimismo, el abogado manifestó que se buscará llegar a un acuerdo con estas tres personas para el pago de las deudas, «nuestra intención es siempre pagar las deudas, es cumplir nuestras obligaciones y es lo que hicimos con más del 90% de los trabajadores, se trata de procesos judiciales que están en curso y estamos tranquilos porque entendemos que estamos muy cercas de lograr una forma de pago», cerró.

De concretarse un acuerdo entre el municipio y estos tres ex trabajadores de parquímetros, este deberá ser visado por el Concejo Municipal, tal cual se ha realizado con los demás ex funcionarios de la extinta empresa.

Felipe Salaya, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de San Felipe.
Felipe Salaya, director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de San Felipe.