Claudio Díaz dijo que el municipio trabaja en el Programa de Emergencia 2012 y se espera tener una mayor coordinación con Chilquinta ante futuras situaciones críticas.
Claudio Díaz dijo que el municipio trabaja en el Programa de Emergencia 2012 y se espera tener una mayor coordinación con Chilquinta ante futuras situaciones críticas.

El municipio de San Felipe se encuentra por estos días trabajando en el Programa de Emergencia del año 2012 y principalmente abocado a actualizar y preparar las condiciones de lo que sería un evento de emergencia de nivel comunal.

Así lo dio a conocer el director del Departamento de Obras del municipio, Claudio Díaz, quien sostuvo que en esa línea se está trabajando internamente en la actualización del manual de procedimientos como Comité de Emergencia Comunal, determinando la cantidad de funcionarios que participarían en estas actividades, con sus respectivas funciones y obligaciones, actualizando y proveyendo lo que es la bodega municipal de emergencia y principalmente lo que es la habilitación de albergues para una situación de demanda mayor en caso de la ocurrencia de un siniestro de importancia.

“A nivel urbano estaríamos trabajando con la Escuela Hogar como punto de albergue, estamos revisando el recinto para poder habilitarlo de buena forma y en los sectores rurales estaríamos operando con colegios y sedes comunitarias”, dijo Díaz.

Según señaló el director, el municipio viene realizando un trabajo permanente desde el año 2000 a la fecha, que tiene como objetivo normalizar puntos críticos, que quedan de manifiesto en las épocas de lluvia y donde se producen anegamientos, o donde se generan aislamientos.

En ese sentido se ha trabajado para tener resueltos puntos importantes a nivel de la periferia de la comuna, como por ejemplo el puente 21 de Mayo, las pasarelas del sector de El Asiento, algunos puntos críticos que se han producido en el sector de Tierras Blancas, sectores que se suman a otros que se han ido generando debido al crecimiento de la comuna.

“En este momento se están revisando a raíz de las últimas lluvias que acontecieron el fin de semana, entraríamos a implementar el plan de invierno para prevención de situaciones de emergencias del 2012, y a raíz de eso vamos a revisar con el departamento que corresponda la situación de escurrimiento de aguas lluvias, bocatoma de canales, la situación de semáforos, también que es una situación que se vio afectada y en esa línea, como todos los años, vamos a tratar de coordinar de buena forma y con una postura más participativa lo que tiene que ver con Chilquinta, que es la instancia donde tenemos mayor retraso en lo que es responder oportunamente a las situaciones de emergencia”, dijo Díaz.

En ese sentido el director de Obras dijo que va a ser necesario realizar una nueva coordinación con Chilquinta para establecer los procedimientos y se pueda responder con rapidez a la comunidad ante una situación de emergencia.

“Porque en los programas siempre ellos han establecido que tienen un coordinador y un teléfono de emergencia, pero en la práctica seguimos con la situación que esas coordinaciones no operan con la debida diligencia que necesitamos, entonces vamos a tener que insistir en una reunión de coordinación con Chilquinta para asegurarle a la comunidad de que van a ser capaces de atender oportunamente a los requerimientos”, sentenció Díaz.

Un comentario en «Municipio establecerá mayor coordinación con Chilquinta ante emergencias»
  1. INFORMACION PARA EL SR GONZALEZ DE LA MUNICIPALIDAD ASEO Y ORNATO, EN EL SECTOR DE LAS ACACIAS TERCERA ETAPA AL LLEGAR A ENCON, EN EL PASAJE DONDE FUNCIONA SAPUDENT, SE PRODUJO UN ENEGAMIENTO EL DIA DE LA LLUVIA ESTA TAPADO EL COLECTOR DE AGUA LLUVIAS Y LAS ACEQUIAS ESTAN LLENAS DE BASURAS RAMAS Y TRONCO DE ARBOLES, URGE UNA LIMPIEZA PROFUNDA, NO ESPERAR A QUE VENGA OTRA LLUVIA Y TENER ANEGAMIENTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.