Aseverando que hace años las funcionarias de los jardines infantiles que administra el municipio presentan problemas en materia de sueldos, que en algunos casos son distintos pese a cumplir las funcionarias la misma labor, el administrador municipal de San Felipe, Patricio González, señaló que el Alcalde Patricio Freire se propuso resolver este tema.
El viernes pasado, educadoras de seis jardines paralizaron sus funciones, por lo tanto no hubo atención, participando las tías de las movilizaciones de los empleados municipales.
Según explicó Patricio González, a propósito de la demanda de las educadoras de párvulos, se instaló una mesa de diálogo, en tanto que se analizará caso a caso el reajuste salarial, solicitando para ello un informe a la DAEM sobre sus actuales sueldos y sobre el rango de remuneraciones que perciben en otros jardines del resto de las comunas de la provincia.
“Esto nos permitirá determinar, por cuánto estamos por debajo o en promedio o sobre los sueldos que se cancelan. Nosotros entendemos que en algunos jardines infantiles de sus mismas características, hay una mejoría en torno a algunas decisiones que habrían tomado alcaldes, y por supuesto a ellas les afecta ver que sus propios pares, en iguales condiciones, con jardines del mismo tamaño y número de alumnos, se estarían cancelando sueldos por sobre lo que ellas ganan”, señaló Patricio González.
De ahí que el alcalde Freire solicitó este informe para conocer en detalle los montos que se están cancelando en otras comunas, a las educadoras, asistentes y auxiliares.
Reconoció el administrador municipal que “en el caso de San Felipe hay casos de algunos auxiliares que teniendo igualdad de años de antigüedad, ganan unos más y otros menos. Estas son situaciones que deben subsanarse”.
Añadió que es necesario en este sentido verificar las posibilidades económicas del municipio para concretar esta medida, de tal manera que esos casos se resuelvan a la brevedad, explicando de paso que hay directoras de jardines que perciben sueldos inferiores a sus pares de otros planteles.
Patricio González manifestó que le resulta extraño que las educadoras se hayan movilizado, pese a que ya se habían reunido con la municipalidad en dos ocasiones. Señaló que el viernes se reunió con las representantes de cada uno de los establecimientos para darles a conocer las medidas y soluciones a plantear.
En definitiva se espera avanzar en la nivelación de sueldos en relación al resto de los municipios, aun cuando recalcó que en promedio San Felipe no está por debajo de otros jardines infantiles de la provincia en base al presupuesto anual que entrega Junji.
El próximo 20 de noviembre se realizará una reunión donde se hará una propuesta a las educadoras.