- Mediante una declaración pública, la alcaldesa Carmen Castillo se refirió a la polémica.-
La alcaldesa Carmen Castillo emitió una declaración pública respecto de las investigaciones sumarias que existen sobre irregularidades en los corrales municipales, considerando que concejales de la ciudad ya habían solicitado la entrega de información en la última sesión del Concejo Municipal.
En la oportunidad, se planteó la inquietud luego que un hombre llegara al municipio reclamando por los cobros que le habían llegado por conceptos del TAG, siendo que su auto debería estar en el corral.
Tras semanas de investigación y algunos días de silencio del municipio, la edil entregó una declaración pública que no recibió preguntas:
«En relación a la situación del depósito o parqueadero municipal, declaramos lo siguiente», comenzó diciendo la declaración pública.
«En razón a irregularidades constatadas en el año 2022 en el parqueadero municipal, que son de público conocimiento, se dispuso la iniciación de un sumario administrativo, el que a pesar de estar terminado de parte del municipio y con sanción propuesta, se encuentra en trámite ante la Contraloría General de la República», señaló Castillo.
En este sentido, la alcaldesa indicó que el resultado del sumario será público, «no existiendo recursos administrativos pendientes que deba resolver nuestro municipio, en tal sentido, de acuerdo a la normativo, el sumario administrativo será de dominio público una vez que se encuentre totalmente tramitado. Refiriéndonos a ello, una vez que esto ocurra».
Además, Carmen Castillo dijo que la Fiscalía investiga los hechos ocurridos en el año 2022.
«Lo importante en el caso es señalar, que, esta administración agotará todas las instancias para hacer efectivas las responsabilidades en la materia. Es necesario indicar que los hechos ocurridos en el año 2022, se encuentran siendo investigados por la Fiscalía, existiendo causa en el Juzgado de Garantía, proceso en el cual existe un funcionario que está formalizado, no nos podemos referir en detalle a la investigación penal en curso, considerando que la ley establece el secreto de la investigación. Los plazos de la investigación penal dependen del Ministerio Público y no de nuestra administración», continuó en su declaración.
Asimismo, y ante los hechos ocurridos en el presente año, la alcaldesa dijo lo siguiente: «Respecto de los hechos ocurridos en el parqueadero municipal en el mes de octubre del presente año, sólo podemos indicar que el municipio ha dispuesto un sumario administrativo y ha efectuado todas las denuncias correspondientes al Ministerio Público, por lo que esperamos el resultado de dichas investigaciones para referirnos al tema».
Sumario que se realiza en la actualidad para determinar lo ocurrido: «Es preciso destacar que a raíz de la constatación que esta misma administración llevó a cabo y dando cuenta de la probidad que nos caracteriza, levantamos esta investigación y llegaremos hasta las últimas instancias para determinar las responsabilidades en el caso», añadió.
Finalmente, y en relación a la condición del recinto hoy en día, la edil sostuvo que «en cuanto a la situación actual del parqueadero, estamos realizando todos los levantamientos de manera permanente respecto a los vehículos y demás bienes que se custodian en dichas instalaciones, fortaleciendo los protocolos de control de ingreso y salida para que estos sean aún más estrictos de los existentes, con el objeto que estas situaciones como las ocurridas, no vuelvan a suceder».