- En el sitio municipal wwww.municipalidaddesanfelipe.cl, los vecinos encontrarán el banner de enlace a la plataforma donde podrán reportar problemas de áreas verdes, iluminación, espacios públicos, entre otros. Se suma la línea telefónica 800 211 700.
Una línea telefónica gratuita y una plataforma en internet a la que se puede acceder en el sitio web institucional, son las dos instancias que conforman el Programa ‘Vecinos Conectados’, iniciativa implementada por la municipalidad de San Felipe, con la finalidad favorecer la comunicación con los vecinos que podrán reportar sus inquietudes o solicitar apoyo para atender temas de su sector.
La Fundación para la Democracia y el Desarrollo es el organismo que está detrás de este sistema y que acogió la inquietud del alcalde Patricio Freire, para realizar alianza con el municipio de San Felipe y así, aprovechar las llamadas TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación), en beneficio de la comunidad y también de la gestión municipal, en la medida que podrá asegurarse de dar respuesta a las inquietudes de los vecinos.
La iniciativa fue dada a conocer este martes por el alcalde Patricio Freire, quien relevó que “la intención de la corporación edilicia es que por medio de este sistema, los vecinos puedan informar con rapidez situaciones tales como fallas en el alumbrado público, dificultades con áreas verdes o espacios públicos, entre otras, garantizando celeridad en la respuesta, que se entregará en un plazo de entre 3 a partir del momento en que se reporta”.
En este mismo sentido, el presidente de la Junta de Vecinos de la Población Santa Brígida, Ramón Astudillo, valoró el esfuerzo y la gestión del alcalde Freire, en cuanto a generar esta instancia, que según afirmó, da respuesta a las inquietudes de la comunidad, que muchas veces utilizaban otras plataformas no convencionales o informales, para lograr respuesta del municipio.
“Todos aquellos vecinos que de pronto no se consideran escuchados, pueden aprovechar esta instancia para informar al municipio sobre situaciones que ellos consideran irregulares. Esto nos beneficia a nosotros y a la municipalidad. A nosotros, porque tendremos respuesta oportuna, y al municipio porque contará con la información sobre los problemas que existen en los barrios y que deben atender”, señaló el dirigente vecinal.
Respecto del programa y su funcionalidad, el administrador municipal Patricio González entregó detalles acerca de cómo va a operar esta plataforma, aun cuando recalcó que se realizarán talleres comunitarios, para explicar a los vecinos y vecinas acerca de cómo se puede ingresar un requerimiento o reclamo.
“Esta iniciativa se ha implementado en seis municipios del país, generando una participación ciudadana corresponsable, para resolver los problemas que cotidianamente los municipios resuelven. Así, habrá una georeferenciación de los problemas, una trazabilidad de lo que estamos dando como respuesta, al tiempo que podremos identificar los requerimientos y así, dar una respuesta eficiente y efectiva”, manifestó Patricio González.
La invitación es a aprovechar esta instancia de comunicación directa con la corporación edilicia sanfelipeña, llamando al 800 211 700 o bien, ingresando al sitio web institucional www.municipalidaddesanfelipe.cl