Al estar en terrenos de un particular:
- Trabajo social se ha enfocado en la ayuda más urgente, como lo es alimentación y abrigo, sobre todo pensando en los menores de edad.-
La rápida acción del fuego lamentablemente dejó reducida a cenizas cinco casas en la toma cercana a la Villa Yevide de nuestra ciudad. Bomberos trabajó arduamente para impedir la propagación de las llamas, las que desafortunadamente dejaron prácticamente con lo puesto a cinco familias de ese sector.
Es por esto que rápidamente se activaron las ayudas sociales, y fue el municipio quien realizó un catastro y trabajo con las familias que lo perdieron todo esa fatídica noche del pasado miércoles. No obstante, el municipio no podrá entregar mediaguas al estar en un asentamiento precario y propiedad de un particular.
La directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), María Teresa Urbina, señaló que «nosotros el día de ayer fue desde el quipo de emergencia inmediatamente conocida la tragedia, y hoy fue el equipo social junto con migración para conocer cuál es el estado y situación de las necesidades reales en el sector».
En este sentido, la Dideco sostuvo que «pudimos pesquisar y contactar a tres familias, una boliviana y dos haitianas, el resto de los moradores de las otras viviendas no los pudimos contactar, pero quedamos articulados con los líderes del sector para que pudieran venir directamente al municipio para brindarles ayuda».
Urbina además precisó que el detalle del trabajo y ayuda prestada «consideró cuatro adultos y seis niños, a ellos les entregamos una ayuda en alimentos y recarga de gas el día de hoy, así mismo, se articuló el protocolo con el Chile Crece Contigo de entregar estos kits a los niños de mochila y algunos cuentos, materiales que les permiten canalizar este tema socioemocional».
Respecto de ayuda para una eventual reconstrucción de las viviendas levantadas en ese espacio, la directora de la Dideco indicó que «nosotros como municipio en el caso de los incendios podemos entregar ayuda social de mediaguas y materiales de construcción, siempre y cuando éstos estén en un terreno que estén en propiedad de la persona afectada, en este caso no podemos hacer entrega de estos, considerando que es un asentamiento precario y que está en un terreno que es de propiedad privada».