• Aseguró Jorge Jara, alcalde administrativo de San Felipe: Pese a que la Dirección de Obras entregó certificado de edificación, éste al ser un requerimiento técnico, no está relacionado con la postura de la autoridad comunal, quien ya puso en conocimiento de Vialidad, sus aprehensiones sobre el proyecto y espera poder hacerlo próximamente ante el Seremi de Transportes en Valparaíso.
Alcalde subrogante de San Felipe, Jorge Jara Catalán.

Alcalde subrogante de San Felipe, Jorge Jara Catalán.

El alcalde subrogante de San Felipe, Jorge Jara, dio a conocer cuál es la postura del municipio sanfelipeño respecto de la eventual construcción de una planta de Revisión Técnica en avenida Encón, aclarando que, no son el ente mandante en el proyecto, y que tienen diversas aprehensiones en torno a su ejecución.
De acuerdo a lo manifestado por Jara, la postura del municipio sanfelipeño es contraria a la materialización de esta obra, debido a múltiples factores, entre los que destaca el impacto vial que generará en ese sector de la comuna. En ese contexto el alcalde (s) manifestó que “creemos que no es el mejor lugar para instalar una planta de Revisión Técnica, porque la calle Encón es antigua, estrecha, con una alta congestión vehicular, además el lugar donde se pretende instalar, está inmediatamente al lado de un conjunto habitacional muy populoso como son los departamentos Encón, en consecuencia sentimos que no es el mejor lugar para desarrollar un proyecto de estas características”, argumentó el abogado.
En su condición de abogado y asesor jurídico de la administración municipal de Patricio Freire, Jara afirmó que en este caso la Municipalidad de San Felipe, sólo cumple un rol técnico a través de su Dirección de Obras, donde su director está obligado a entregar un permiso de edificación si es que el particular cumple con los requisitos necesarios, de lo contrario, habría incurrido en una situación arbitraria o ilegal que lo habría expuesto a él y al municipio a un proceso judicial.
“Esta es una licitación pública, que la convoca, la administración y la resuelve la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, no es la Municipalidad de San Felipe. En qué ha participado el municipio; entre los antecedentes que se le piden a los oferentes en esa licitación, está un permiso de edificación en un terreno comprometido para esta finalidad, y lo que hizo nuestra Dirección de Obras es otorgar ese permiso, cuestión a la que no se podía negar, porque el Director de Obras debe responder técnicamente y no de otra forma a este requerimiento “, explicó Jara.
Pese a esto, el edil administrativo, aclaró que el municipio sanfelipeño ha resuelto tomar diversas acciones para poner sobre la mesa su opinión respecto a este tema. Según Jara, luego de conversar con el gobernador provincial Eduardo León, se había concretado una reunión con el seremi de Transportes en Valparaíso, sin embargo, por compromisos anteriormente adquiridos por la autoridad gubernamental, la cita quedó pospuesta para una fecha que aún no ha sido definida.
“Nosotros quisiéramos que ahí se aplicara una serie de restricciones porque esa ruta no cuenta con el ancho adecuado, ni las pistas de desaceleración, en fin, se va a provocar un atochamiento en ese lugar, que va a generar un empobrecimiento de la calidad de vida de los vecinos y eso es un dato objetivo (…) ahora, esa carretera que une San Felipe y Putaendo, no es una ruta que esté bajo nuestra administración, al ser una vía intercomunal, está bajo la administración de la dirección provincial de Vialidad y en ese sentido nos reunimos hace unas semanas con la directora provincial de este estamento, junto con el gobernador y algunos profesionales de la Municipalidad para hacerle saber nuestras aprehensiones, habíamos pedido una audiencia por orden del presidente del Concejo Municipal don Rodolfo Silva y el viernes nos avisaron que por compromisos del seremi en el Ministerio la ha suspendido”, acotó Jara.
Mientras tanto, Jara apuntó que se está haciendo una revisión exhaustiva a las bases de la licitación para ver si hay alguna situación irregular que sea motivo de la presentación de un Recurso de Protección, análisis que debiera quedar resuelto dentro de esta semana.
Junto con señalar que este tipo de proyectos no están sujetos a un estudio de impacto ambiental y que la normativa vigente exije que este tipo de actividad comercial se desarrolle dentro del plano Urbano de las distintas comunas, Jara advirtió que los actuales trabajos que se realizan en el lugar se efectúan bajo la responsabilidad del propietario, pues aún no existe autorización de funcionamiento por parte de la Seremía de Transportes.
“La licitación no está resuelta en el sentido de otorgar la autorización, ellos tienen que salvar una serie de condiciones y observaciones, mientras tanto están avanzando en obras que puedan considerar adecuadas, pero no existe aún autorización para su funcionamiento”, concluyó la autoridad municipal.

Encón es una arteria altamente congestionada por el intenso tráfico que registra, lo que se vería agravado con la planta de prosperar el proyecto privado.

Encón es una arteria altamente congestionada por el intenso tráfico que registra, lo que se vería agravado con la planta de prosperar el proyecto privado.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/10/encon.jpg?fit=530%2C350&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/10/encon.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Aseguró Jorge Jara, alcalde administrativo de San Felipe: Pese a que la Dirección de Obras entregó certificado de edificación, éste al ser un requerimiento técnico, no está relacionado con la postura de la autoridad comunal, quien ya puso en conocimiento de Vialidad, sus aprehensiones sobre el proyecto y espera...