En transparencia activa se miden todos los actos administrativos y contratos que la municipalidad maneja con los distintos entes externos.En transparencia activa se miden todos los actos administrativos y contratos que la municipalidad maneja con los distintos entes externos.
En transparencia activa se miden todos los actos administrativos y contratos que la municipalidad maneja con los distintos entes externos.
En transparencia activa se miden todos los actos administrativos y contratos que la municipalidad maneja con los distintos entes externos.

Dos días de duración tuvo una jornada de capacitación sobre la Ley de Transparencia, que se desarrolló en la Municipalidad de San Felipe a solicitud del Alcalde Patricio Freire al Consejo de la transparencia, actividad que tenía como objetivo entregarles a los funcionarios municipales las nuevas reglamentaciones y actualizar conocimientos en relación a temas como transparencia activa y pasiva.

En la actividad participó el Alcalde Patricio Freire, funcionarios del municipio de San Felipe, además del Administrador Municipal Patricio González, quien señaló que la jornada permitió obtener mayores conocimientos respecto de la ley, que constituye un tema bastante complejo. Además durante la actividad se hizo un llamado a aquellos municipios que no tenían firmado el convenio de Continuación, que fue actualizado por la Municipalidad de San Felipe hace un tiempo, lo que le permite a esta corporación edilicia ser parte de un equipo selecto de municipios que están en pro de la transparencia municipal.

“Eso hay que destacarlo, nosotros este año obtuvimos nuevamente una evaluación por sobre el promedio regional y nacional en términos de la evaluación de transparencia activa y acabamos de firmar el convenio con la Subsecretaría que nos permite hoy día estar en el sistema directo de la transparencia pasiva, que maneja el Consejo de la transparencia, que anteriormente era una plataforma municipal y hoy día fuimos sumados a la plataforma del Consejo de la transparencia para todo lo que significan las consultas que realizan los ciudadanos a la municipalidad”, manifestó González.

Esto permitirá tener mayor fluidez y contar con un respaldo de la información que se entrega a los vecinos, lo que constituye un avance en el proceso que ha desarrollado la municipalidad, estableciendo una meta bastante ambiciosa en el tema de transparencia activa, que requiere un trabajo mancomunado de los funcionarios municipales, ya que significa estar constantemente estar actualizando la información en la red y contar con procedimientos claros.

“Nuestra meta es ambiciosa, es poder lograr un 100% en transparencia activa y la pasiva también mejorar los plazos de respuesta que hoy día damos como municipio”, sostuvo González.

En transparencia activa se miden todos los actos administrativos y contratos que la municipalidad maneja con los distintos entes externos y también con sus trabajadores, donde se contemplan los contratos de trabajo, los decretos, resoluciones y las firmas de convenio que realizan los municipios, información que debe ser actualizada constantemente y que requiere un trabajo muy sistemático.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.