En el Día de los Recicladores de Base:
- Un trabajo quizás silencioso, pero que brinda un gran aporte para el cuidado del medio ambiente.-
En el día de los recicladores de base, la Municipalidad de San Felipe realizó una campaña educativa en la Plaza de Armas de nuestra ciudad para explicar e incentivar el tema del reciclaje. Día a día se producen toneladas de basura, gran parte de las cuales perfectamente pueden ser recicladas y no ir a parar a los vertederos.
Belén Espinoza es una mujer sanfelipeña que se dedica a reciclar plástico en nuestra comuna, en diversos puntos ha dispuesto de espacios para que las personas puedan depositar estos residuos, los que posteriormente los recicla, dándoles así un nuevo uso a estos elementos tan contaminantes del medio ambiente.
«Tengo contenedores para plásticos en distintas poblaciones de la comuna, lo que le pedimos a la comunidad es a reciclar bien, es que en estos puntos no arrojemos basura, dejar las botellas sin líquidos adentro, todo lo que sea el plástico número uno o dos», explicó.
Por su parte, la directora de la Dirección de Protección del Medio Ambiente (Dipma) de la Municipalidad de San Felipe, Sylvana Vera, destacó la labor que realizan hombres y mujeres de nuestra ciudad que se desempeñan como recicladores de base.
«La verdad es que los recicladores de base son personas voluntarias que aportan a poder manejar de mejor manera los residuos domiciliarios y aportan a la sustentabilidad de la comuna, es por eso que invitamos a los vecinos y vecinas a reciclar, estamos entregando un manual sobre el correcto uso de los residuos, queremos reconocer la labor relevante de los recicladores de base y el impacto ambiental y socioeconómico que realizan estas personas», señaló Vera.
En este mismo contexto, la Directora de la Dipma precisó que «en este momento trabajamos con ocho recicladores de base y queremos hacer un catastro con nuevos recicladores de base para nuestra comuna».
Finalmente, la alcaldesa Carmen Castillo sostuvo que «es muy importante el día del reciclador de base y promocionar lo que significa estar inscritos como recicladores de base, la idea es que cada vez podamos reciclar más y que tengamos una ciudad limpia con menos acumulación de desechos».