Municipio retiró lomo de toro instalado por Beals para ponerlo en otro lugar

1598

Malestar en vecinos de Avenida Chile:

  • Después de años de lucha lograron que instalaran resalto, disminuyendo tasa de accidentes, hasta que el municipio decidió retirarlo de la noche a la mañana sin siquiera avisar a los vecinos.-

Hay un viejo refrán que hace alusión a una práctica bastante difundida en nuestro país como es el ‘desvestir un santo para vestir otro’. Eso es lo que habría sucedido en la Avenida Chile de Villa El Canelo con un lomo de toro que fue instalado en el lugar durante el mandato del exalcalde Christian Beals Campos, el cual de la noche a la mañana fue retirado del lugar por el municipio de San Felipe para, según los vecinos, ser colocado en otro lugar de la ciudad.

Esta acción de la municipalidad tiene muy descontentas a las personas que viven en esa avenida, porque la instalación del reductor de velocidad había hecho que bajaran la cantidad de accidentes graves, teniendo en cuenta que en una ocasión un bus de la locomoción colectiva terminó incrustado en una casa. Lo peor de todo esto es que nadie les avisó oportunamente ni siquiera a la junta de vecinos.

Fuimos al lugar y conversamos con Johana Gajardo, vocera de los vecinos del lugar.

¿Qué pasó, les retiraron el lomo de toro?

– Sí, nos retiraron el lomo de toro, que en el tiempo en que hubieron muchos accidentes  por años lo pedimos y el señor Christian Beals, en el tiempo que tomó el municipio, nos contestó de manera inmediata y nos puso un lomo de toro. Ese fue el que retiraron hace una semana, sin decirnos nada se lo llevaron, creo que porque disminuyeron los accidentes debido al lomo de toro, se lo llevaron a otro lado y acá empezamos de nuevo con problemas porque los que instalaron mucho después ni siquiera tienen señalización vial, por ende los autos que vienen a mucha velocidad ‘se comen’ el lomo de cemento que está aquí frente a mi casa.

La vecina reconoce que con la instalación del lomo de toro bajó bastante la cantidad de accidentes, «pero creo que de nuevo van a empezar a aumentar y no sé quién va a responder si hay accidentes, como meterse micros adentro de las casas, motos incrustadas dentro de los jardines, gente que viene a mucha velocidad y quiebra postes y todo eso, yo creo que cuando vuelva a pasar eso van a instalar lomos de toro de nuevo», comenta.

Cuando usted dice ninguna explicación, ¿cómo fue, llegó el personal que es mandado?

-Sí, ellos no tienen culpa, los sacaron en la mañana y se los llevaron. Yo pensé que era para poner lomos de toro como los otros, de cemento, pero nada de eso pasó hace una semana.

¿Se notó la baja de accidente en ese tiempo que estuvo el lomo de toro?

– Sí, sí, sí, bastante, si no hay accidentes graves como los que habían en  ese entonces, cuando no teníamos lomos de toro.

¿Dónde estaba ubicado ese lomo de toro?

– Acá en la Avenida Chile en Justo Manso Benítez.

¿Ustedes han logrado comunicarse con la municipalidad o de allá alguna explicación o información?

– No, nada a nadie, ni siquiera a la junta de vecinos, a nadie, lo sacaron y lo sacaron no más.

¿De ese tipo de lomo de toro, cuántos se instalaron?

– Uno solo, ese solamente, pensamos igual que era provisorio, por como eran de goma, no tenía señalización vial; bueno, ninguno lo tiene, ni éste ni los otros, o sea la gente los ve encima, pero al menos ya saben que están y reducen la velocidad. Bueno, no es mi pega andar diciendo donde hay accidentes para que pongan lomos de toro, hay gente que se le paga por años para que haga su pega y vea los accidentes, donde hay, poner lomos de toro. Nosotros acá como vecinos nos reunimos y están todos descontentos porque pucha, algo que se logró durante muchos años, de la noche a la mañana lo sacan e instalan en otro lado, o sea nos miran así.

¿Qué información tienen de eso?  

– Nada.

Porque dijeron que cerca de la Avenida Michimalongo habían instalado unos que sacaron del centro o de otro lugar.

– El otro lugar es aquí, nos sacaron a nosotros que tenemos alta tasa de accidentes.

Acá los vecinos pidiendo que la municipalidad de San Felipe les devuelva el lomo de toro que sacó del lugar en Avenida Chile con José Manso Benitez.
Acá los vecinos pidiendo que la municipalidad de San Felipe les devuelva el lomo de toro que sacó del lugar en Avenida Chile con José Manso Benitez.
Aquí estaba el lomo de toro instalado durante el mandato de Christian Beals Campos, y que la municipalidad de San Felipe sacó de la noche a la mañana sin siquiera avisar a la junta de vecinos.
Aquí estaba el lomo de toro instalado durante el mandato de Christian Beals Campos, y que la municipalidad de San Felipe sacó de la noche a la mañana sin siquiera avisar a la junta de vecinos.