- Mientras el alcalde (s) Hernán Herrera confirmó que exigirán mayor y mejor fiscalización hacia la empresa Chilquinta, los ediles solicitarán que ésta responda por los daños y perjuicios a los vecinos y vecinas afectadas por prolongado corte de suministro eléctrico.-
El alcalde (s) de San Felipe, Hernán Herrera Caballero, y los concejales Ricardo Covarrubias, Guillermo Lillo y Basilio Muena, anunciaron que continuarán realizando distintas acciones ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), «para que Chilquinta se responsabilice por la tardía reposición del suministro eléctrico en la comuna a más de 200 clientes que estuvieron cerca de 48 horas sin servicio», aseguraron desde el municipio sanfelipeño.
En primera instancia, Herrera confirmó que el municipio realizará los requerimientos correspondientes a la SEC, para que desarrolle las fiscalizaciones necesarias a la empresa y ésta responda de mejor manera ante una contingencia similar.
«Nosotros buscamos que los sanfelipeños tengan una respuesta inmediata frente a este tipo de situaciones, vale decir que no tengan que esperar 48 horas en la reposición de un servicio que es de vital importancia», puntualizó.
De acuerdo a lo manifestado por el Administrador Municipal de San Felipe, resulta «irrisorio que para este tipo de emergencias climáticas, la empresa sólo disponga de cuatro cuadrillas para responder la alta demanda de la ciudadanía», indicó Herrera.
«Como municipio tenemos la obligación de transmitir la inquietud de los vecinos y vecinas de San Felipe que hasta ayer (martes) se mantenían sin suministro eléctrico, es por eso que iniciamos las acciones ante la SEC, a objeto de que realiza las fiscalizaciones correspondientes y le dé una respuesta efectiva a nuestra comunidad», enfatizó.
Junto con esto, los concejales apoyarán los distintos procesos administrativos y legales que deban realizar los vecinos de las poblaciones Corvi, Santita y Pedro Aguirre Cerda, quienes resultaron ser los más afectados por el corte de suministro.
«Haremos una presentación ante el Juzgado de Policía Local de San Felipe, a modo de poder hacer la denuncia respectiva por infracción a la Ley del Consumidor y además vamos a solicitar que la empresa pueda resarcir los daños y perjuicios ocasionados por este corte de energía eléctrica y la tardanza en la reposición del servicio», detalló el concejal Muena.
Según contó el edil, la primera acción desarrollada junto a la comunidad de este sector, «fue presentar un reclamo ante la SEC, para así conseguir la reposición total del suministro a los más de 200 clientes que ya habían superado las 48 horas sin electricidad», concluyó.