- Se agregarían diez kilómetros más a los once existentes en la zona urbana.-
Con motivo de seguir trabajando en temáticas que tienen relación con el uso de la bicicleta como medio de transporte en nuestra comuna, este viernes la alcaldesa Carmen Castillo se reunió con la agrupación ‘Aconcagua Pedalea’, con el objetivo de seguir avanzando en la implementación de una ordenanza municipal de la misma materia, además de nuevos proyectos referentes a las ciclovías.
Siguiendo esta línea, una de las grandes novedades que se conoció, fue que la Municipalidad de San Felipe en conjunto con la Subsecretaría de Transportes ya trabajan en el diseño que permitirá instalar diez kilómetros más de ciclovías en nuestra comuna, las cuales se agregarían a los once kilómetros existentes en la zona urbana, ya que no se considera el cono rural.
Por otro lado, también se estableció el avance en el trabajo de la ordenanza municipal que fomenta el uso de la bicicleta en la ciudad, el estado actual de las ciclovías, su proyección y su mejora. También se pretende realizar una campaña de socialización entre peatones y automovilistas, respecto a una convivencia vial en el espacio público.
En relación a esta reunión, en la que además estuvieron presentes equipos técnicos de la mesa territorial compuesta por la Dirección de Obras Municipales, Secplac y Tránsito, Juan Carlos Cerda, encargado de la Oficina de Catastro de la Municipalidad de San Felipe, indicó que «la reunión que nos solicitó Aconcagua Pedalea tuvo como objetivos, principalmente realizar el funcionamiento de la ordenanza de uso de la bicicleta que tiene el municipio, vigente en estos momentos.
«Ver cómo iban en cuanto a los cumplimientos que tiene esa ordenanza respecto a su vigencia y también tiene relación con conocer cuál es el estado actual del arte, del estado de las ciclovías, de la proyección de las ciclovías y de la mejora de las ciclovías de la comuna de San Felipe, como también del plan de gestión de tránsito y cómo esto mejora la movilidad de los habitantes de la comuna», estableció.
Respecto a los kilómetros de ciclovías existentes en nuestra comuna y los que se pretenden adicionar, Cerda explicó que «en la actualidad, San Felipe tiene en el área urbana alrededor de once kilómetros de ciclovía, sin considerar las ciclovías rurales, que son las que conectan en la carretera camino hacia Santiago y la de Los Villares, que eso suman un par de kilómetros más.
«En la actualidad, la municipalidad en conjunto con la Secretaría de Transportes, están trabajando en un diseño para al menos diez kilómetros más de ciclovía dentro de la comuna, lo que permitirá establecer un circuito de transporte y movilización a lo largo de la comuna de San Felipe, considerando ya la ciclovía y la bicicleta, como un medio de transporte más dentro de la ciudad», sostuvo.
Finalmente, el encargado de la Oficina de Catastro se refirió a los detalles de la ordenanza municipal respecto al uso de bicicletas y la campaña que se pretende realizar con peatones y automovilistas. «La ordenanza tiene como fin promocionar el uso de la bicicleta, promocionar y educar con las medidas adecuadas para la movilización y transporte, porque las ciclovías tienen un sentido de dirección de tránsito y que estos se cumplan. También, hacer una socialización entre lo que es el peatón y el automovilista, teniendo un concepto de convivencia vial en el espacio público», cerró.