El restaurante ‘Mar y Tierra’, en Santo Domingo a un costado del Fortín Prat, fue una de las ‘víctimas’ de la empresa a cargo de los trabajos. La imagen vale más que mil palabras.El restaurante ‘Mar y Tierra’, en Santo Domingo a un costado del Fortín Prat, fue una de las ‘víctimas’ de la empresa a cargo de los trabajos. La imagen vale más que mil palabras.

Denuncia publicada en Diario El Trabajo disparó las alertas:

  • Alcaldesa aseguró además que se pondrá termino al contrato con dicha firma.-

Tras una serie de críticas y el evidente mal trabajo ejecutado por la empresa que realizó el mejoramiento de veredas en el damero central de la ciudad, el municipio de San Felipe aseguró que se querellarán contra ésta debido al mal trabajo, además, de poner fin al contrato.

Como se recordará, en nuestra edición del 2 de junio de este año publicamos en exclusiva la denuncia de la administradora del restorán ‘Mar y Tierra’ ubicado en calle Santo Domingo, a un costado del Fortín Prat, debido a los daños causados a su local y al pésimo estado en que quedaron las veredas, situación que resultaba absolutamente impresentable.

En este sentido, la alcaldesa Carmen Castillo señaló que «el tema de las veredas es un tema que ha convocado bastante inquietud, sobre todo en aquellos que habitan en estos sectores de Portus, Santo Domingo, que nos han provocado bastante inquietud también y que hemos acogido inmediatamente».

En este contexto, la edil detalló que «nuestro municipio a través de la Dirección de Obras Municipales, ha ejercido sus labores de fiscalización y esto tiene que ver con Santo Domingo, Freire y Portus; se trata de tres contratos con una misma empresa que fueron adjudicados por licitación pública, por lo tanto, es muy importante por el hecho que esto nos permite hacer seguimiento de otras exigencias».

Es así que Castillo indicó que las obras no han sido recibidas por el municipio, «ahora bien, ninguno se encuentra pagado en su totalidad y no han sido recibidas las obras, esto también es importante para los vecinos y vecinas, la fiscalización que se ha realizado constató la maña ejecución de algunas partidas de las obras, especialmente en las terminaciones de calles Portus y Santo Domingo, entre Coimas y Navarro, y Freire, entre otras».

Junto con esto, la alcaldesa sostuvo que se ha iniciado un sumario administrativo, «por lo tanto, este municipio está iniciando un procedimiento administrativo para poner término al contrato, el cobro de las boletas de garantía y se ha dispuesto un sumario administrativo, el que se encuentra ahora en etapa de indagatoria, todo para ver y determinar si se respetaron todos los protocolos en esta materia».

En este mismo punto, la edil precisó que «esta administración va a ejercer todas las acciones indemnizatorias, para que la empresa se haga responsable de las partidas mal ejecutadas, estas acciones judiciales van a ser además querellas, y esperamos que los resultados de investigaciones internas para determinar los pasos a seguir en el ámbito judicial; no vamos a descansar hasta que no tengamos como corresponde manejado como debió ser desde un inicio, esto sería una querella por el mal manejo del trabajo».

Respecto de si los trabajos serán reparados o se realizarán de nuevo, Carmen Castillo dijo que «estamos hoy buscando, estudiando, cómo efectuar una licitación con otra empresa, para que se pueda ejecutar el término de obras, reparando todas las partidas observadas y las terminaciones mal realizadas.

«Hasta ahora hay algunas partidas que se podrían considerar adecuadas, pero estamos revisándolo integralmente para ver si vamos a tener que colocar un nuevo manejo de todo lo que está trabajado», agregó.

Finalmente, y ante la consulta de los daños en las fachadas de viviendas y negocios, la alcaldesa señaló que «esto tiene que ver con una explicación a los vecinos, las fachadas que tienen un componente histórico, tienen que coexistir con la modernidad, y tal vez, en este caso, no tuvo diálogo con los vecinos preliminarmente a la intervención».

Alcaldesa Carmen Castillo.
Alcaldesa Carmen Castillo.
El restaurante ‘Mar y Tierra’, en Santo Domingo a un costado del Fortín Prat, fue una de las ‘víctimas’ de la empresa a cargo de los trabajos. La imagen vale más que mil palabras.
El restaurante ‘Mar y Tierra’, en Santo Domingo a un costado del Fortín Prat, fue una de las ‘víctimas’ de la empresa a cargo de los trabajos. La imagen vale más que mil palabras.
La denuncia publicada el 2 de junio en forma exclusiva por Diario El Trabajo, disparó las alertas sobre la calidad de los trabajos que se estaban ejecutando.
La denuncia publicada el 2 de junio en forma exclusiva por Diario El Trabajo, disparó las alertas sobre la calidad de los trabajos que se estaban ejecutando.