- Autorización fue otorgada con plena autonomía por la Dirección de Obras: Vecinos del sector, aseguran que ya están siendo afectados por los trabajos de asfalto que se realizan en el área, y creen que si finalmente la empresa entra en funcionamiento, la situación empeorará.
La Municipalidad de San Felipe, suspendió el permiso otorgado por la Dirección de Obras a los a los propietarios de la Planta de Revisión Técnica que pretendía comenzar a funcionar en avenida Encón, a un costado de los departamentos.
Así lo explicó el administrador municipal, Patricio González, quien aclaró que esta determinación está fundada en la legislación vigente, argumentando que “efectivamente, los permisos que se han otorgado y los documentos que se requieren para la instalación de este tipo de plantas, que está calificada como una actividad industrial, cumplan lo que realmente la ley exige y, en este caso, el artículo 23 de la ordenanza de urbanismo y construcción y el propio plan regulador en sus puntos 21 y 28 exige que sea calificado ambientalmente y ese permiso, a la fecha no ha sido entregado por la seremi de salud”, precisó González.
Así mismo, el administrador del municipio sanfelipeño, reconoció que el permiso entregado por la Dirección de Obras, no consideraba todos los antecedentes que se requería y manifestó que “entendemos que esta actividad industrial, como ha calificado el último decreto de la Contraloría, requiere otro tipo de antecedentes como un estudio de impacto vial. En este sector no solamente se provoca contaminación acústica, sino que también, de todo tipo de elementos de los vehículos que pasarán por esta planta, los cuales, directamente van a llegar a los vecinos del sector aledaño”, expuso el profesional.
Juan Vera Pizarro, vecino de los departamentos Encón, agradeció la medida tomada por la Municipalidad de San Felipe, puesto que -según afirmó- pese a que la planta de Revisión Técnica está lejos de comenzar a funcionar, ya se están viendo afectados por los trabajos que se realizan en el área
“Nosotros estamos defendiendo nuestros derechos, imagínate ahora que están construyendo, están haciendo el asfalto, pasando rodillos y aquí todos los vecinos estamos espirituados (sic) porque creemos que está temblando, los departamentos se mueven enteros. En la mañana trabajan de las 8 de la mañana hasta tarde, entonces imagínate más adelante el problema que vamos a tener todos los días, con los camiones, los gasesacá hay niños chicos”, expuso el vecino.
Por otro lado, González, exculpó al municipio sanfelipeño de una decisión en la cual, la Dirección de Obras tiene absoluta autonomía, aunque no descartó la posibilidad de abrir un sumario investigativo, para conocer si efectivamente la decisión de otorgar el permiso de construcción de esta Planta de Revisión Técnica estaba fundamentado en el conocimiento de todos los requisitos necesarios.
“Es la propia Dirección de Obras la que tiene las atribuciones de revisar los proyectos que ingresan al municipio, acá debo decirlo, nunca se informó al alcalde, ni al Concejo, respecto de la solicitud de este permiso que finalmente fue otorgado -creemos- en falta de antecedentes para su visación final”.
En este aspecto, el director del Departamento Jurídico del municipio sanfelipeño, Jorge Jara, respaldó los dichos de González, apuntando que “muy poca gente advierte que los directores de obras tienen plena autonomía conforme a la ley, para tomar decisiones dentro del área de sus facultades, no dependen técnicamente del alcalde ni del municipio, sino que, dependen de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, y en consecuencia, si bien es cierto el director de obras otorgó este permiso, la revisión de los antecedentes nos lleva a la convicción que se cometieron algunas omisiones al momento de otorgar ese permiso”, puntualizó.
En cuanto a las probables consecuencias judiciales que podría traer la decisión de suspender este permiso, Jara agregó que “eso es un tema que ellos deben resolver, eventualmente podrían presentar un recurso de protección o acción similar para los efectos de impedir que la suspensión se materialice. En reunión que tuvimos con el seremi el viernes pasado, le pedimos que intercediera y nos contactara con la empresa para evaluar la posibilidad que se forme una mesa de trabajo, y de lo contario, el titular está en todo su derecho de poder arbitrar las medidas administrativas o judiciales que estime conveniente”, detalló el abogado
Según Patricio González, desde hoy debieran detenerse los trabajos que se están realizando en el área y próximamente, tendrán que revisarse otro tipo de alternativas, dentro de las cuales, se bosqueja poder concretar el proyecto en otro sector de la ciudad.
Plop !!
Por donde se supone seria la entrada a esa revisión técnica?
Entonces para que xuxa el municipio no detuvo antes la construcción y lo asen Ahora que ya an empezado a invertir millones y a dar trabajo a gente. Desempleada
A los vecinos del sector. ¿Por que no dicen nada del trafico de drogas en los deptos encon y la villa los alamos??? Eso es mucho mas grave q la planta de revision tecnica.
a nadie le gustaria tener una revicion tecnica en su patio, bien por los vecinos de este sector de san felipe!!!
Luisa Mancilla Acevedo