Incremento de un 40% en última semana:
- Con preocupación la Dirección de Salud Municipal advirtió un relajo de las medidas de autocuidado por parte de la población que podrían llevar a retroceder a la Fase 2.
La Municipalidad de San Felipe no extenderá permisos para el comercio ambulante a causa del aumento de los casos activos por Covid-19 en la comuna y la necesidad de disminuir la circulación de personas.
La medida significará que tampoco se renovará la autorización entregada para utilizar el espacio de la terraza de la Plaza de Armas, pero se mantendrán aquellos permisos de los carritos establecidos en distintos puntos del centro.
Esto avalado por los informes que maneja la Dirección de Salud Municipal que muestra un incremento sostenido de los casos durante la última semana, reflejado en un alza que supera el 40%, situación que puede significar que San Felipe retroceda a la Fase 2, lo que conllevaría a confinar a la población con cuarentena los fines de semana.
La Directora de Salud Municipal, Marcela Brito, expresó que cuando se autorizó la instalación del comercio ambulante fue con el objetivo de dar una movilidad laboral y económica a la población, entendiendo los meses en los cuales muchas personas se vieron impedidos de vender sus productos.
«Lamentablemente, no estamos preparados para que la población asuma una responsabilidad individual de autocuidado, si bien existen personas que toman conciencia, no es suficiente para mantener una curva hacia la baja», subrayó.
La autoridad indicó que esta palabra tan simple de retroceder significa múltiples consecuencias, sobre todo en el ámbito laboral, económico y social.
«Por ese motivo, se determinó suspender la entrega de permisos al comercio ambulante, efectuando un llamado a tener una mayor responsabilidad social entre todos para evitar el incremento de los casos», comentó.
Finalmente, se reiteró el llamado a mantener la distancia social, el lavado frecuente de manos y el uso obligatorio de la mascarilla.