Alcalde Reyes pide al Gobierno declarar Zona de Emergencia Agrícola:
- La grave escasez hídrica que está viviendo Putaendo es catalogada como la más severa en los últimos 50 años. Una compleja situación que está afectando principalmente a familias crianceras, quienes han visto morir sus animales por falta de agua y comida.
PUTAENDO.- Una dramática y compleja situación está viviendo la comuna de Putaendo a causa de la grave sequía que afecta al valle y a la región. Los más afectados por estos días son los crianceros. Se estima que a la fecha, según datos del Prodesal, han muerto cerca de 2.500 animales entre caprinos, bovinos, equinos, ovinos, asnos y mulares.
Desde la Municipalidad de Putaendo señalaron que «debido a la inexistente respuesta del Gobierno», el alcalde Guillermo Reyes anunció las primeras medidas que como municipio tomarán para enfrentar esta grave escasez hídrica comunal. Según indicó el edil, la Municipalidad contribuirá con el financiamiento y aplicación de un Plan de Sanidad Animal, que incluirá desparasitación, vacunación y vitaminas para toda la masa ganadera de la comuna, que se calcula en más de 20 mil animales.
En este mismo aspecto, la primera autoridad comunal anunció que se implementará un Plan de Abastecimiento de Agua para bebida del ganado, instalando estanques acumuladores en las serranías que lo necesiten. Asimismo, desde el municipio anunciaron se levantará un diagnóstico prospectivo para saber cómo la sequía está afectando y afectará a los sistemas de Agua Potable Rural, con el propósito de coordinar anticipadamente con la DOH y las propias directivas de los APR, los planes de contingencia y/o emergencia que se deberán implementar.
«Estamos muy preocupados por la grave situación que viven cientos de familias de nuestra comuna. No podemos esperar que el Gobierno declare Emergencia Agrícola, ellos deben entender que esto es grave y se acrecentará con el tiempo. Este año en Putaendo solo han llovido 36 mm, considerando que en un año normal caen 276 mm aproximadamente», indicó la autoridad.
CRIANCEROS VEN MORIR SUS ANIMALES
Acompañado del Prodesal de Putaendo, el edil conoció en terreno la grave situación que viven los crianceros de la comuna. En la oportunidad el alcalde se conmovió con la historia de Daniel Ramírez, esforzado criancero del sector de Granallas, quien junto a su familia han criado animales por varias generaciones.
Según relató Daniel, desde el año pasado la sequía ha generado serios problemas en el ganado. «Esto nos ha afectado bastante. Tenemos ya 10 animales muertos en el cerro. Los más delicados, como vacas paridas, las bajamos para tenerlas en la casa, alimentadas con fardos de pasto, pero ya no tenemos de dónde sacar recursos para poder seguir con los animales. No sabemos qué hacer. Si no llueve en agosto estamos muertos», sentenció Daniel.
Ante la dramática situación que se repite en otras familias crianceras de la comuna, el alcalde Reyes reiteró el llamado al Gobierno a que declare a Putaendo Zona de Emergencia Agrícola. «Reiteramos nuestro llamado al Gobierno a que reaccione. No podemos seguir esperando. Esta sequía nos está afectando a todos: crianceros, agricultores y comités de Agua Potable Rural. Necesitamos con urgencia que el Estado interceda y ayude a nuestra gente», solicitó el edil.