- Durante dos semanas se llevará a cabo un período de marcha blanca en el cual se informará de las sanciones que pueden recibir los involucrados en esta actividad ilegal, multas que van desde 1 a 5 UTM.
Buscando erradicar de forma definitiva la problemática de los lavadores de autos en el centro de San Felipe, la Municipalidad ha puesto en marcha, la nueva ordenanza que en noviembre pasado aprobara el Concejo Municipal y que dice relación con las infracciones que se cursarán a los propietarios de Vehículos, que permitan el aseo de su móvil mientras están estacionados en las calles céntricas de la ciudad.
La normativa pretende terminar con el dolor de cabeza en el que se ha transformado para la mayoría de los sanfelipeños llegar a estacionar sus vehículos cerca de la Plaza de Armas, pues muchas veces sintiéndose amenazados, se ven obligados a aceptar que los lavadores cumplan con este oficio, que dicho sea de paso constituye una infracción a la Ley de Tránsito.
Mauricio Mass, abogado del Departamento Jurídico de la Municipalidad, aseguró que en un principio y durante al menos 2 semanas, la modificación en la ordenanza municipal, contempla un proceso de marcha blanca, con el objetivo de advertir e informar de las multas a las que se exponen los conductores que acepten el lavado de su vehículo.
“Como ha sido preocupación constante del alcalde Freire de recuperar los espacios públicos y además hermosear y asear la ciudad, hoy (ayer) damos el lanzamiento a una campaña de socialización del cambio que se efectuó a la ordenanza número 9 de aseo, que establece sanciones a los propietarios que sean sorprendidos lavando sus vehículos en las calles de la ciudad”, advirtió Mass.
En la misma línea, el abogado agregó que “la marcha blanca será de al menos 15 días, tiempo en el que vamos a entregar unos folletos a través de los funcionarios de Carabineros y además por los fiscalizadores municipales, en donde se explica claramente cuál es la sanción que se establece y también las personas que pueden ser multadas. Insisto, esto está dirigido a la persona que autorice el lavado del vehículo en la vía pública, como también a quien esté desarrollando la labor”, enfatizó.
Las calles que, seguramente estarán sometidas a un mayor poder de fiscalizaciones, serán las aledañas a la Plaza de Armas y particularmente Prat, Merced, Carlos Condell, Freire y Santo Domingo. Sin embargo, Mass insistió en que “es importante señalar que la normativa no es sólo para las calles céntricas, la prohibición se establece para todas las calles de la ciudad, pero en especial las calles del centro”, puntualizó.
Respecto de cuáles serán las infracciones que se cursarán a causa de este tipo de actividades, el letrado aseguró que éstas quedaran en conocimiento del Juzgado de Policía Local, donde se puede cursar multas que van desde 1 UTM a las 5 UTM, es decir entre 45 mil y 225 mil pesos aproximadamente.
De conocimiento general es que, hasta el momento, cada intento que se ha realizado por parte del municipio sanfelipeño y de Carabineros ha sido estéril y no ha logrado doblar la mano de los lavadores de autos, quienes con ingenio para conseguir agua y prepotencia para ignorar la señalética instalada en la Plaza de Armas, donde se prohíbe estrictamente la ejecución de este oficio, se las arreglan para hacerse pasar como amos y señores de los estacionamientos públicos.
Ante este escenario, Mass fundamenta la determinación de apuntar a la otra cara de la moneda, argumentando que “la idea es desincentivar el lavado de vehículos en la vía pública. Muchas veces caemos en esta flojera o desidia de traer el auto y que se lo laven mientras se realizan otras cosas, la verdad es que es una actividad que está prohibida en la Ley de Tránsito, ahora lo reafirmamos a través de esta ordenanza, es una actividad ilegal de estas personas, considerando además los otros problemas aledaños de suciedad, de sensación de inseguridad y nosotros de una vez por todas queremos recuperar los espacios públicos para la ciudadanía”, recalcó.
A su vez, el Mayor de la Segunda Comisaría de San Felipe, Comisario Álvaro Rodríguez, detalló cuál será el accionar de carabineros frente al cambio que adquiere la ordenanza municipal y ante una actividad que no ha logrado ser erradicada, detallando que “de acuerdo a las coordinaciones que hemos efectuado con el municipio de San Felipe, vamos a estar trabajando en la campaña de prevención de lavado de automóviles en la vía pública, explicándole a la gente que al tomar este servicio también están cometiendo una infracción”, apuntó.
Respecto de cuál será la labor de la policía uniformada en caso de que la comunidad se sienta amenazada por alguna de las personas que efectúan este oficio y se vean obligados a aceptar el aseo para evitar daños físicos o al mismo vehículo, Álvarez fue tajante en señalar que “por supuesto que en cualquier situación que el público se sienta amenazado, hay que llamar al número de emergencias 133 y estaremos llanos a concurrir de inmediato, verificar cuál es la situación y tomar las denuncias correspondientes”, expuso.
Carabineros de San Felipe trabajará con el mismo personal que actúa en el Plan Cuadrante, aunque el Mayor reconoció que se pretende reforzar el número de efectivos para tener una mayor presencia en las zonas de mayor desarrollo de esta actividad.
En relación con la posibilidad de tomar detenidos a los lavadores de autos que continúen realizando esta actividad, aún cuando ya hayan sido multados, Álvarez dijo que “la infracción de la que estamos hablando y que nos causa este problema, no corresponde a una detención, sólo la multa, la detención podría venir en caso de que la multa no sea cancelada, ahí es cuando el Juzgado de Policía local debe extender la orden de arresto respectiva, la que no llegará a nosotros que tendremos que proceder con arrestar a la persona indicada”, remató.
ojala se erradique de veras a ese gente de nuestra plaza , no son muy lindo expectalo a parte q varios de.ellos son delincuentes
Delincuentes porque?
Ellos no están pidiendo limosnas, ese es su trabajo, quizás estético no es para algunas personas pero no le hacen daño a nadie!! Que se preocupen de cosas más importantes.
De verdad es prioridad sacar la gente que lava auto si al fin es un trabajo, creo que mas importante es combatir los robos que están ocurriendo en el centro hasta autos se han comenzado a robar eso si es preocupante.!!!
Porque tan difícil sólo. Ed ejercer la autoridad
Este tema ya es cuento viejo, a la fecha despuès de tantos años ninguna autoridad ha logrado este objetivo y ademàs creen que sancionando con multas erradicaràn el problema. Se ha comprobado que esto no resulta, busquen otras alternativas màs allà de las sanciones que nada resuelven, como por ejemplo organizarlos destinando un lugar fìsico para este fin. Ademàs muchas de las personas que lavan vehìculos en la calle han realizado por años este trabajo.
Sin embargo es verdad que muchos de ellos se creen dueños de la calle, llegando incluso a ocupar los estacionamiento destinados al transporte escolar para realizar esta labor, e incluso van màs allà, muchas veces ponen sombrillas a los vehìculos, y dando atribuciones a los particulares para ocupar estos estacionamientos. Esta situaciòn ocurre con mucha frecuencia en el estacionamiento del colegio Vedruna, por calle Santo Domingo.
RT @claudioparedesc: Municipio y Carabineros de S F se juegan una nueva carta para erradicar lavado de vehículos en centro de la ciudad htt…
Lamentablemente caen en esto de tratar así porque la mayoría se hacen dueños de la calle y si no lavas el auto se enojan y te rayan el auto y si no quieren tampoco te dejan estacionar .es la realidad del centro de San Felipe
puros delicuentes los lavadores de autos.
puros drogadictos.
esta bien puede que no sea malo lo que hacen,pero si tu
no necesitas lavar el auto ahi vienen los problemas.
rayados,insultos por ocupar el estacionamiento en el cual
ademas tenemos que pagar.por eso chao……….