La Municipalidad de Los Andes y el  Colegio de Profesores llegaron a un acuerdo para la conformación de una mesa de trabajo que permita abordar el tema de las deudas y de esa forma poner fin a las movilizaciones y paros.
La Municipalidad de Los Andes y el Colegio de Profesores llegaron a un acuerdo para la conformación de una mesa de trabajo que permita abordar el tema de las deudas y de esa forma poner fin a las movilizaciones y paros.

LOS ANDES.- Luego de una extensa reunión que se prolongó por más de tres horas, la Municipalidad de Los Andes y el Colegio de Profesores llegaron a un acuerdo para la conformación de una mesa de trabajo que permita abordar el tema de las deudas y de esa forma poner fin a las movilizaciones y paros. Al respecto, el Alcalde Mauricio Navarro dijo que fue un encuentro franco y abierto donde se dio a conocer a los profesores la real situación en que se encuentra el Leaseback, descartando que no se hayan presentado todos los antecedentes, sino que el Ministerio de Hacienda solicitó otros complementarios.

El edil recordó que el problema de desfinanciamiento de la educación pública se debe a un problema estructural del estado en la asignación de recursos y de la competencia brutal en desigualdad de condiciones con los colegios particulares subvencionados. Asimismo, reiteró que Leaseback en ningún caso pone en riesgo la enajenación de bienes inmuebles del municipio, ya que incluso con ello se evita el embargo sobre la base del ordenamiento de las deudas. En cuanto a la mesa de trabajo, el alcalde dijo que estudiarán el Padem 2014 en cuanto a la dotación docente de cada colegio y temas curriculares.

Además, se acordó incorporar la deuda de los docentes en el presupuesto 2014 para garantizar su pago mediante el Leaseback y buscar soluciones a los problemas puntuales que tienen algunos profesores con embargos debido al no pago de estas deudas. Por otra parte, el alcalde denunció que algunos candidatos a diputados están haciendo lobby en el gobierno para que Leaseback no sea aprobado y los llamó a contribuir con soluciones reales y concretas al problema del desfinanciamiento de los colegios público.

En tanto, el Presidente del Colegios de Profesores, Alexis Cuevas, valoró este principio de acuerdo que permitiría destrabar el conflicto, aclarando que el día Lunes cada delegado informará de esta mesa de trabajo a los docentes de colegios movilizados y luego en una asamblea general se votará si se aprueba o no. Si la respuesta es favorable, las clases se retomarían el día martes, caso contrario la situación volvería a foja cero.

Asimismo, Cuevas quitó el piso a las declaraciones de la Tesorera del Colegio de Profesores, Verónica Chávez, en cuanto que la asamblea pediría la destitución de la Jefa de la Daem, María Soledad Reinoso, «pues a nosotros no nos compete estar pidiendo la cabeza de nadie y no avalamos las declaraciones que piden la destitución de funcionarios».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.