- Vecinos realizaron manifestación pidiendo reductores de velocidad.-
Residentes del sector de Aldea Campesina de San Rafael en San Felipe, realizaron una manifestación pidiendo reductores de velocidad en el lugar, y que en definitiva se mejoren las condiciones de seguridad vial en la ruta.
Es por esto que desde el municipio se tomó contacto con la Dirección de Vialidad con la que se sostendrá una reunión en el transcurso de la semana para abordar dicha petición.
El administrador municipal de San Felipe, Hernán Herrera Caballero, sostuvo que «hace un tiempo atrás concurrimos con la gente de Vialidad al sector de Curimón donde se abordaron varios puntos que ellos manifiestan como críticos en cuanto a la seguridad vial del sector».
En este contexto, Herrera agregó que «es precisamente este punto que está en estudio por parte de Vialidad, tomamos contacto con Ignacio Manthey que está a cargo de Vialidad en la provincia de San Felipe, ellos están tratando de acelerar un proceso de estudio en cuanto a las medidas de mitigación vial para darle seguridad a ese sector.
«El día de hoy (viernes) nos hemos comprometido que durante la próxima semana vamos a sostener una reunión en conjunto con el municipio para acelerar este estudio que están realizando con el objeto de que los vecinos del sector de San Rafael puedan tener una respuesta ante el requerimiento que han planteado», agregó.
Asimismo, y considerando la manifestación de los vecinos del sector, el Administrador Municipal indicó que «compartimos la preocupación de los vecinos, y como municipio hemos estado del lado de ellos coordinando con las autoridades pertinentes, que en este caso es Vialidad, que le corresponde la faja en donde hoy día está ocasionándose este problema.
«Han ocurrido algunos accidentes en tiempos anteriores y existe un riesgo para los vecinos del sector, por cuanto en muchas ocasiones los conductores no respetan los márgenes de velocidad y las medidas de mitigación que han ido adoptando en el sector; hubo un trabajo de pintado de calzada, se instaló señalética, se redujo la velocidad, pero entendemos que esas medidas no satisfacen las necesidades de los vecinos, y estamos coordinadamente con Vialidad abordando esta situación», añadió Hernán Herrera.
Respecto de si el municipio tiene alguna potestad para ejecutar alguna obra de mitigación a la espera de la respuesta de la Dirección de Vialidad, el Administrador Municipal explicó que «no podemos efectuar ningún tipo de intervención por cuanto es una faja que corresponde a Vialidad».
De ejecutar obras, «implicaría que podemos cometer alguna irregularidad de carácter administrativa, que llevaría y eventualmente si es que no cumplen con las medidas de seguridad que exige la vía, entendiendo que estamos frente a una carretera, podríamos generar un problema mayor. En consecuencia, nuestra labor va a ser coordinar que las medidas se adopten de manera inmediata por parte de Vialidad, a partir de los estudios que ellos están realizando en el sector», cerró Hernán Herrera Caballero.