Con la presencia de las autoridades, encabezadas por el Subsecretario de Desarrollo, Miguel Flores, se realizó la firma de la entrega de los recursos para la compra del terreno.
Con la presencia de las autoridades, encabezadas por el Subsecretario de Desarrollo, Miguel Flores, se realizó la firma de la entrega de los recursos para la compra del terreno.

Muy emocionados y más que todo felices estaban los vecinos que forman parte del comité Futura casa, este viernes en el Teatro Municipal, cuando con la presencia del Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, el Seremi de Vivienda y las autoridades de la provincia de San Felipe, se concretó la firma con el municipio para la compra del terreno donde estarán ubicadas las casas de estas familias que fueron afectadas por la Egis Daniela.

Luego de un par de años, varios trámites y de muchas rabias de los vecinos, se concretó la obtención de los recursos para la compra del terreno, lo que constituye un caso emblemático y que motivó el cambio de la política habitacional del Gobierno de Sebastián Piñera.

«Esto es devolverle la dignidad a las familias y nosotros como ministerio estamos cambiando la política habitacional con respecto a la forma de postulación de las familias, con respecto a los incentivos que vamos a dar a los comités y también al trabajo que se realiza con las Egis; las familias hoy día van a poder postular en forma directa, sin necesidad de intermediarios, y aquellas Egis que puedan seguir existiendo y que las familias opten por postular, igualmente a través de ellas, van a tener que contar con boletas de garantía para poder respaldar su trabajo, y que nunca más vuelva a ocurrir una estafa como la ocurrida en este caso», señaló el Seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich.

Una de las personas más emocionadas era Miguel Torres, el vocero de las familias afectadas, quien agradeció a las autoridades y recordó todo el camino que tuvieron que recorrer para lograr sus viviendas, proceso que muchas veces pensó que no tendría buenos resultados.

«Le doy gracias a todas las autoridades, al Alcalde, a la Gobernadora, a la constructora que nos está haciendo todo esto; la gente se fue contenta y habían personas llorando porque fue comprado el terreno y hora tenemos que esperar las postulaciones a las casas. En algún momento pensamos que no se iba a comprar el terreno, que no estaba comprado y ahora la gente se fue muy contenta porque el terreno ya está comprado. Yo estuve en el terreno y me mostraron como iban a ser las construcciones y es muy bonito, porque si se hacen departamentos es muy lindo porque no hay aquí, los departamentos van a tener entrada de vehículo y patio y si se hacen casas también, por eso estoy contento por mi gente del comité Futura Casa y que estén tranquilos porque nos jugamos por esto», señaló Miguel Torres, el vocero de las familias afectadas por la Egis Daniela.

La firma del convenio fue calificada por el subsecretario Miguel Flores, como «un acto de compensación por la estafa que estas familias fueron víctima», señalando que lo que se hizo fue transferir 280 millones de pesos para que el municipio pueda comprar un sitio donde se van a emplazar la mayor parte de las viviendas.

«Haber firmado la compra a través del fondo de la Subdere por un poco más de 280 millones de pesos, que da el puntapié inicial más importante que es la compra del terreno para poder optar al subsidio el DS 49 y DS 1, que es lo más probable que van a optar los vecinos, nos da alegría y fundamentalmente que los compromisos de Gobierno son palabra y eso es lo importante», señaló el Alcalde Jaime Amar.

Ahora el comité debe postular un proyecto técnicamente factible para ese terreno, que está ubicado en el sector poniente de la comuna.

Un aspecto a destacar es que como este comité ya cuenta con el terreno, van a contar con mayores recursos de parte del ministerio de Vivienda y Urbanismo para obtener una vivienda de mejor calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.