- Mediante una aplicación en el celular, se podría determinar en qué punto se encuentra un auto que haya sido robado.–
Para nadie ha sido sorpresa el aumento de casos de robo de autos en nuestro valle del Aconcagua en general, vehículos estacionados en la vía pública o frente a una casa, han sido sustraídos por delincuentes que muchas veces, lamentablemente, logran su cometido y del vehículo, nunca más se sabe.
Es por esto que alcaldes y alcaldesas de la provincia de San Felipe han firmado un acuerdo con la Asociación de Aseguradores de Chile, que permitirá trabajar en conjunto y mediante una aplicación que usted descarga en su celular, le permitirá determinar en qué punto se encuentra un auto que ha sido robado.
Diego Rojas, gerente de la Asociación de Aseguradores de Chile, explicó que «hemos hecho un esfuerzo para tener esta tecnología que permite que un celular se transforma en un dispositivo de lectura de placas patentes, nosotros entregamos este beneficio a las municipalidades para que ellos también se puedan alimentar de la información de qué está pasando con los vecinos».
En este sentido, Rojas detalló que «la cámara del teléfono contrasta la imagen con las placas patentes que tiene un su base de datos, al verificar que esta placa está en la base, pasa por una validación de un ser humano, con una información va a la aplicación ‘auto seguro’ que es del gobierno, la base oficial de autos robados, si hace match y está robado, se le avisa a la policía».
Ahora bien, ¿qué pasa cuando los delincuentes cambian las placas patentes de los vehículos robados?, pues bien, el gerente de la Asociación de Aseguradores de Chile respondió que «este es un sistema que está para atacar una parte que es los vehículos que están con las patentes usándose, hay delincuentes que van a cambiar las patentes y eso está para las unidades especializadas de las fuerzas de aplicación de la ley, esto es para los vehículos que se roban y los dejan abandonados, y también para la gente que compra un vehículo y no sabe que son robados».
A nombre de los ediles de la provincia, fue la alcaldesa de San Felipe Carmen Castillo, quien señaló que «esta iniciativa es muy importante para la provincia de San Felipe por el hecho que detectar un auto robado es una situación que tenemos que ojala ir fortaleciendo día a día. Hoy este convenio nos permitirá hacer la pesquisa de vehículos robados y contar con las necesidades que sufren el delito del robo de vehículos, este convenio además agrega la posibilidad que la gente pueda incorporar sus patentes para determinar dónde están sus vehículos robados. Esperamos que con este convenio permita fortalecer la pesquisa de un vehículo antes que sea demasiado tarde», cerró.