La vacunación antirrábica se realizará el 21 de enero, pero quedan fuera los perros vagos.
La vacunación antirrábica se realizará el 21 de enero, pero quedan fuera los perros vagos.

El hallazgo de un murciélago positivo a rabia en un domicilio ubicado en pleno centro de San Felipe, dará pie a un operativo de vacunación de perros el próximo martes 21 en dependencias del Liceo Roberto Humeres.

Así lo dio a conocer la Jefa de la Seremi de Salud Oficina Provincial Aconcagua, Lilia Fuentes, quien manifestó que un vecino de la comuna encontró un murciélago en un domicilio del sector central de la ciudad, quien alertó a la entidad, la cual dispuso el envío para análisis de esta especie, la que arrojó positivo a rabia, por lo que se dispuso del plan sanitario.

La profesional manifestó que se está haciendo un trabajo coordinado con la municipalidad de San Felipe y el centro de salud familiar, a través de sus monitores de salud, a fin de informar a la población del perifoco definido para la vacunación, acerca de este operativo que se va a realizar.

«Este operativo de vacunación se realizará el día martes 21, en dependencias del Liceo Roberto Humeres por el acceso a Salinas, debiendo concurrir las personas que recibieron la citación de los monitores de salud, para que puedan vacunar a sus mascotas contra la rabia», señaló Fuentes. El perímetro de viviendas consignado para este operativo, es decir cuyos perros tendrán que ser vacunados, corresponde a Chacabuco-Yungay-Freire-Traslaviña. Fue un vecino de este sector quien encontró el murciélago y que lo entregó a la Seremi de Salud, la que a su vez lo envió al Instituto de Salud Pública para análisis, estableciendo que era positivo a rabia, por lo que se coordina esta medida de control del perifoco.

Lilia Fuentes destacó que en el último tiempo la comunidad ha asumido una conducta muy responsable y en caso de encontrar murciélagos en situaciones no comunes, normalmente los lleva a la Seremi de Salud para que se realice el análisis de rabia. Recalcó que la población debe tomar los resguardos del caso cuando un murciélago es hallado volando de día o con una conducta errática, ya que es muy probablemente un murciélago infectado por rabia.

 

QUILTROS NO

Si bien el operativo es muy beneficioso en términos que permite a las mascotas de las distintas viviendas del sector central -notificadas oportunamente- acceder a esta vacunación, lo cierto es que los perros vagos quedan fuera de esta medida de control.

Al ser consultada Lilia Fuentes por la situación de los perros que deambulan por el centro de San Felipe y que en cantidad son muchísimos, la profesional manifestó que «la vacunación de los perros callejeros no la tenemos contemplada, porque no debiesen existir los perros callejeros, ese es el primer tema. El problema es que nadie se responsabiliza de ellos, entonces tiene que haber un dueño responsable para nosotros proceder a la vacunación».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.