- Droga avaluada en más de 800 millones de pesos fue incautada por la Brigada de Antinarcóticos de la PDI en el peaje Las Vegas de Llay Llay. El Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe condenó a ambos ciudadanos peruanos por tráfico de drogas.
El Tribunal Oral en lo Penal de San Felipe impuso una doble condenada a los ciudadanos de nacionalidad peruana identificados como Fausto Rafael Placencia Alvarado, sentenciado a siete años de cárcel; mientras que Danner Frank Arroyo Huayán, fue beneficiado con libertad vigilada intensiva por un plazo de 5 años de presidio, por el delito de tráfico de 36 kilos de cocaína de alta pureza.
Como se recordará, en el juicio llevado a cabo la semana pasada, el Ministerio Público de San Felipe representado por el Fiscal Julio Palacios Bobadilla, acusó a los condenados tras las investigaciones ejecutadas por la Brigada Antinarcóticos de la PDI, quienes mantenían antecedentes del traslado de una cantidad importante de drogas desde la ciudad de Arica, que sería distribuida en Los Andes y Santiago.
Los hechos de la acusación dieron crédito a los sucesos cometidos el día 17 de abril del 2015, en circunstancias que la policía civil interceptó vehículos en el peaje Las Vegas de la comuna de Llay Llay, para ser fiscalizados en búsqueda de este cargamento ilícito, descubriendo de esta forma a dos ciudadanos peruanos que se movilizaban en un vehículo marca Nissan de color blanco, transportando 66 paquetes de clorhidrato de cocaína.
Las diligencias policiales realizaron el hallazgo de la droga que los acusados ocultaron debajo de los asientos del automóvil, cuyo peso arrojó un total de casi 36 kilos de cocaína de alta pureza que tendría como destino Los Andes y la región metropolitana.
Ambos involucrados en estos hechos fueron detenidos, permaneciendo bajo la cautelar de prisión preventiva hasta ser sometidos a juicio oral, instancia en que el Tribunal Oral resolvió considerarlos culpables de este delito condenando a Placencia Alvarado a una pena efectiva de siete años de cárcel descontando los días que estuvo privado de libertad antes del juicio.
No obstante, el segundo protagonista del delito, Arroyo Huayán tras permanecer ocho meses recluido, obtuvo el beneficio de libertad vigilada intensiva tras ser condenado a cinco años de presidio.
El Fiscal Julio Palacios se mostró conforme con la condena impuesta por este Tribunal señalando que “se ajusta a derecho”. En tanto la Defensa mantiene un plazo de diez días para elevar eventualmente un recurso de nulidad del juicio.
Pablo Salinas Saldías